Destacado

Empresarios: “pese a recursos disponibles, el acceso a los créditos en dólares es complejo”

El sector productivo coincidió en la necesidad de créditos para reactivar sus actividades, pero a la vez denunció que el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios: “pese a recursos disponibles, el acceso a los créditos en dólares es complejo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector productivo coincidió en la necesidad de créditos para reactivar sus actividades, pero a la vez denunció que el acceso a los recursos, sobre todo en dólares, es complejo.

Así lo externó el presidente de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), Elías Soley.

“En un momento el acceso se puso muy rígido para provocar que invirtiéramos en colones y no se logró ni lo uno ni lo otro”, denunció Soley.

Las declaraciones las hizo tras una reunión entre la Cámara y el Poder Ejecutivo en la que participaron el presidente Carlos Alvarado y las ministras de Planificación -Pilar Garrido- y Comercio Exterior -Dyalá Jiménez-.

Intereses e instituciones

Soley hizo un llamado a “alivar” las condiciones en que se ofrecen los préstamos.

Como medidas específicas mencionó:

  • Tasas de interés: el representante empresarial señaló que los intereses cobrados deben ser revisados a la baja, además, destacó que los intereses para préstamos en colones.
  • Eficiencia institucional: criticó los procedimientos burocráticos de la banca pública, señalando sus problemas operativos.
El presidente de Amcham, Elías Soley, declaró tras la reunión que también es necesario revisar los sistemas de educación y energía del país para mejorar la competitividad (Tomás Gómez / El Observador).

Crédito prometido

Tras ser cuestionado por los plazos de sus proyectos de reactivación económica, el mandatario Alvarado defendió esta semana que su apuesta para la dinamización inmediata se centra, precisamente, en el otorgamiento de créditos.

OBSERVE MÁS: Préstamos: la nueva apuesta del Gobierno para reactivar la economía en lo inmediato

“Hemos puesto a disposición millones de colones por la reducción del encaje mínimo legal y de la flexibilización de normas de crédito”, dijo el presidente.