• Retina Económica

Empresarios piden al Ejecutivo menos trámites, educación dual e insistir en eurobonos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A un año del inicio de la Administración Alvarado, los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) hicieron una serie de peticiones al Gobierno con el propósito de reactivar la economía y sortear los retos del próximo año.

Entre ellas, piden al Ejecutivo que insista en la aprobación de la Ley de Eurobonos (proyecto 21.201), para que el Gobierno pueda reestructurar su deuda y dejar de presionar los intereses locales.

“Tiene que pasar eurobonos por $6.000 millones, para reestructurar la deuda del Gobierno (…) de aquí a julio sino tampoco va a tener el efecto deseado. Debe pasar el efecto de huelgas para que estemos claros en esa línea y también servicios esenciales para saber quién puede ir a huelgas si afectar a la sociedad como todos”, explicó Gonzalo Delgado, jerarca de la cúpula empresarial.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en requerir flexibilidad laboral, una medida que se ha comenzado a aplicar en países como España y Estados Unidos.  

“Inclusive muchas empresas lo están aplicando fuera de la legalidad, el teletrabajo que se aplica en algunas empresas sin embargo no tiene un respaldo legal, educación dual que permita a muchas personas que no están en ninguno de los sistemas de educación y del INA, técnicos o colegios normales, puedan tener el acceso a alguna educación que les permita mejorar su valor agregado y pedir mejores salarios eventualmente”, resaltó Delgado.

El sector productivo insiste en la urgencia de fijar plazos en la toma de decisiones que permitan generar empleo y propiciar las inversiones dentro de las empresas.

Nota regular para Alvarado

Los representantes del sector empresarial costarricense ven con desconfianza el rumbo de la economía nacional. Es por ello que solicitaron al Gobierno del presidente Carlos Alvarado que propicie espacios para mayores inversiones y generación de empleos.

Alvarado obtuvo una calificación de 6,8 como reconocimiento a la labor que realizó el año anterior en temas como la huelga convocada por el sector sindicalista y el trámite de la reforma fiscal. Sin embargo, a criterio de los empresarios, en otros temas quedó debiendo.

La nota de Alvarado se basó en los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, aplicada a 386 empresas de diversos sectores productivos.

“Eso lo que indica es que no hemos tomado todas las medias para reactivar la economía y que, día a día, no están creciendo los negocios y muchos están disminuyendo o cerrando”, aseveró Delgado.

De acuerdo con el vocero, la duración de la huelga del 2018 y el temor por la seguridad jurídica del país, son parte de las razones que dan los empresarios para explicar porqué se abstendrán de realizar contrataciones e inversiones en distintas áreas productivas.

Más seguridad para el sector

En cuanto a seguridad jurídica, Delgado enfatizó en la necesidad de modificar las leyes de huelga y de los servicios esenciales “para ver qué se va a hacer y cómo puede afectar esta situación eventualmente y como va a ser limitada”.

Especificó que se debe conocer la manera de aplicar los reglamentos del IVA y de Renta de acuerdo a la nueva Ley Fiscal y que todavía están en discusión. Así mismo, resaltó la incertidumbre que genera un alto nivel en las tasas de interés, alrededor del 9,5%.

“Probablemente las empresas digan ‘¿para qué invierto? Mejor pongo la plata en un certificado y gano más’”, comentó Delgado.

Los empresarios también explicaron que, de momento, no van a contratar más personal en el próximo trimestre ni en el que sigue “porque las condiciones no están para crecer en las empresas y más bien hay algunas que están sosteniendo mientras hay otras que ven qué pasa”, aseguró Delgado.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Dos meses después de su anuncio, bono Proteger para sector Turismo aún no llega a pymes

El 6 de agosto anterior el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció un nuevo bono Pyme Proteger que sería...

Presupuesto 2021 irá con menos alquileres, consultorías y horas extras, pero PAC frenó más recortes

El ahorro de ¢150.000 millones en el presupuesto del 2021 al que el Gobierno mostró anuencia tendrá...

Dodgers se imponen en el primer duelo ante Rays por la Serie Mundial

El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Joe Kelly, despachó en 1-2-3 a los bateadores rivales en la...

Comisión de Hacendarios aprueba moción que recorta presupuesto de Cultura en ¢4.000 millones

La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó cerca de las 9pm de este martes la moción número 72, que recorta...

Conocido escritor de The New Yorker y analista legal de CCN es el último en caer en desgracia en Zoom

por Peter Hutchison (Nueva York, Estados Unidos). Un conocido escritor de la revista The New Yorker y comentarista televisivo estadounidense provocó...

“No serán bloqueos”, dice Célimo Guido sobre nuevas medidas de presión de movimiento de protesta

Uno de los dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, aseguró que definirán nuevas estrategias para manifestar sus...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 21 2020 06:58:07 GMT-0600 (Central Standard Time)