• Visión País

Empresarios piden a Gobierno y diputados postergar cobro del IVA a la canasta básica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos empresarios agremiados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitaron esta noche al Poder Ejecutivo y a los diputados que aprueben el proyecto de ley que postergaría por un año la entrada en vigencia del Impuesto de Valor Agregado (IVA), sobre los bienes y servicios de la canasta básica.

Esto, con el fin de no encarecer los alimentos de los costarricenses con menores ingresos o  quienes hoy se encuentran desempleados.

“El IVA a la canasta básica debe posponerse y no debe amarrarse al salario escolar del sector público”, expresó el Presidente de la Unión de Cámaras, Álvaro Sáenz.

De acuerdo con los empresarios, los legisladores deben enviar un mensaje positivo a la ciudadanía posponiendo por un año más la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica y su inmediata aprobación. Aseguran que también debe hacerse con los sectores de turismo y construcción.

“Lo anterior no debe supeditarse a otro proyecto de ley que pretende restituir los fondos, con la eliminación de la exoneración del impuesto de renta al salario escolar del sector público, la cual es necesaria pues ya la Sala IV determinó que el bono escolar es salario y por tanto no tiene razón de ser estar exonerado del pago de renta, como todos los salarios del país”, señaló Sáez.

La Asamblea Legislativa tramita varias propuestas sobre la postergación del IVA a la canasta básica, una proveniente desde el mismo Gobierno y plantea la entrada en vigencia del impuesto a partir de julio del 2021, a cambio de imponer un impuesto de renta al salario escolar.

De no aprobarse ninguna modificación esta semana, el 1% del IVA a la canasta básica empezará a regir el 1º de julio, el próximo miércoles.

OBSERVE MÁS: Postergar IVA a canasta básica sí, pero impuesto a salario escolar no: diputados reaccionan a propuesta del Gobierno

Nueva normalidad

Desde la Uccaep piden al Poder Ejecutivo que trabaje esta semana junto con el Legislativo en tener aprobada una Ley que se necesita en este momento de crisis sanitaria, para no afectar a los que menos tienen y a la clase trabajadora, particularmente del sector privado.

Además, hicieron un llamado para un cambio de estrategia en el actual mensaje sobre el COVID-19 y pasar de un “Quédate en casa” a “aprendamos a salir con responsabilidad”. “El país no puede volver a detenerse como lo hizo el fin de semana pasado”, comentó Sáenz.

OBSERVE MÁS: Hacienda pide cobrar impuesto a salario escolar para postergar IVA de canasta básica


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Jugadora tica de rugby es la primera centroamericana en obtener beca de World Rugby

La costarricense Deuyenit Valenciano recibió una gran noticia en este 2021. Obtuvo una beca de World Rugby. Ella es jugadora...

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 18:38:40 GMT-0600 (Central Standard Time)