Destacado

Empresarios piden a presidente Alvarado que no vete ley para legalizar cannabis medicinal

Grupos empresariales solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, a firmar a la brevedad posible la entrada en vigencia…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios piden a presidente Alvarado que no vete ley para legalizar cannabis medicinal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Grupos empresariales solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, a firmar a la brevedad posible la entrada en vigencia del proyecto de Ley para la legalización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Consideran que este es un mecanismo para contribuir con el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la generación de más empleo y la reactivación económica del país.

La petición la hicieron en forma conjunta la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)

Recuperación económica y empleo

Para los representantes del sector, la aprobación de la ley es importante en momentos en los que se necesita avanzar en la recuperación de la economía, la atracción de inversiones y la creación de empleo.

Justamente, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) confirmó que dos empresas de los Estados Unidos y una de Irlanda ya mostraron interés en llegar a Costa Rica en caso de aprobarse la ley.

Cinde, encargada de la promoción del país como destino de inversión, detalló también que se trabaja en una estrategia para el desarrollo de esta industria. Para ello se está explorando la experiencia de otros países que ya explotan en cannabis y el cáñamo; y se cuenta con la guía de expertos de Colombia y Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Empresas de EE.UU. e Irlanda son las primeras interesadas en invertir en Costa Rica si se aprueba Ley de Cannabis

Cumplir compromiso

Los empresarios también recordaron que el propio mandatario, durante su discurso del pasado 2 de mayo, se comprometió a impulsar la iniciativa.

“Instamos al presidente a respetar la decisión del Congreso y ratificar la iniciativa. La ley es muy importante para la reactivación económica ya que declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades. Sin duda se abre un abanico de posibilidades para poner a Costa Rica a la vanguardia de esta industria”, detalló José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

Según las proyecciones de Euromonitor International, los nichos del uso medicinal y del cannabidiol (CBD, el cual se extrae principalmente del cáñamo) tuvieron un valor por $14.427 millones a nivel mundial al cierre del 2020.

Se espera que esas cifras tendrán un crecimiento significativo para el 2025.

“El proyecto para la siembra, cosecha e industrialización del cáñamo traería una gran fuente de trabajo para las áreas rurales fuera de la GAM, lo que es sumamente necesario para el desarrollo de éstas áreas tradicionalmente abandonadas”, expresó Francisco Muñoz, Presidente de la CNAA.