Destacado

Empresarios en Costa Rica piden declarar “emergencia nacional” por Conti y no ceder ante extorsiones

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) solicitó al Gobierno de la República declarar “emergencia nacional”. Esto ante la…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios en Costa Rica piden declarar “emergencia nacional” por Conti y no ceder ante extorsiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) solicitó al Gobierno de la República declarar “emergencia nacional”. Esto ante la situación que se vive en las aduanas debido al ataque cibernético que ya cumple su noveno día.

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda, Elian Villegas, los empresarios de alimentos y bebidas expusieron la grave situación que están atravesando. Ellos indican que desde hace nueve días el tránsito de mercancía se ha visto impactado.

Desde el lunes 18 de abril el ciberataque que sufre el Ministerio de Hacienda obligó a suspender las importaciones.

Luego se retomaron pero a ritmos muy lentos. También hay problemas con las exportaciones.

Esto porque el sistema de comercio internacional de Costa Rica llamado TICA fue desconectado como medida preventiva.

OBSERVE MÁS: Detienen las importaciones en aduanas de Costa Rica por hackeo a Hacienda; empresarios reportan “caos”

“Debemos actuar con medidas efectivas antes de que la población empiece a ver góndolas y puntos de venta vacíos”, señaló el presidente de Cacia, Juan Ignacio Pérez.

Esta cámara, al igual que otras, califican como insuficientes las medidas que el Gobierno de Carlos Alvarado ha tomado para mitigar los efectos de este ciberataque en las fronteras.

Desde la primera semana la Cámara de Exportadores e Importadores de Productores Perecederos (Ceipp) cifraba en millones las pérdidas que reportaban empresarios de distintos.

“Requerimos de un Estado flexible, moderno y a la altura de los acontecimientos, que nos acompañe en la protección del bienestar de la población”, añadió Pérez.

No solo el Ministerio de Hacienda y sus sistemas de cobros de impuestos y aduanas han sido atacados. También el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Además, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA).

También han sido blanco de ataques el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec).

OBSERVE MÁS: Gobierno confirma otros dos ataques de Conti y estudia si datos robados son sensibles

Uccaep pide no ceder 

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Agrupaciones y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), hizo un llamado de “no ceder” ante la posibles extorsiones del grupo criminal Conti.

Este lunes 25 de abril Conti habría alertado a través de la “red oscura” o “darkweb” que atacaría a grandes compañías de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: “Atacaremos a las grandes compañías de Costa Rica”: nueva amenaza de hackers de Conti

El director de Gobernanza Digital, JorgeMora, señaló que hasta este martes no tienen reportes de empresas privadas que también hayan sido impactadas por este ataque.

Para este martes 26 de abril (noveno desde que se supo sobre el ataque contra Costa Rica) el Gobierno todavía no sabe cuándo se restablecerán los servicios que se han suspendido como medida preventiva para evitar la propagación de los ataques en la red.

Además, se sabe que los ciberdelincuentes de Conti robaron más de un Terabyte (TB) de información y un gran porcentaje ha sido publicado. Sin embargo, todavía no se aclara qué tan sensibles son los datos que aquí aparecen.