Destacado

Empresarios piden disolver ANEP: ‘Albino Vargas no puede seguir mandando en este país’

El sector empresarial promueve que el Ministerio de Trabajo disuelva la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en vista de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios piden disolver ANEP: ‘Albino Vargas no puede seguir mandando en este país’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial promueve que el Ministerio de Trabajo disuelva la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en vista de la afectación que provoca este sindicato al promover bloqueos en las carreteras.

La solicitud está en el despacho del ministro de Trabajo, Steven Núñez, luego que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) enviara una carta el día de ayer.

El presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado apuntó en su carta que como “es público y notorio que se están dando las situaciones descritas en lo que indican los incisos citados, se proceda de inmediato, basado en el principio de legalidad a solicitar la disolución de la ANEP”.

“El movimiento que encabeza el señor Albino Vargas junto a la seccional de transportistas de la ANEP, generan pérdidas millonarias a diversos sectores productivos. Entre los sectores más afectados, se mencionan: turismo, el sector exportador, agrícola, los industriales y comercio”, apunta la misiva enviada por Uccaep.

Por su parte, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria se sumó a la petición, al señalar “a todas estas personas (protestantes y miembros de la ANEP) por interrumpir el libre tránsito”.

“No podemos seguir en esta cosa de que Albino Vargas mande en este país y haga lo que le da la gana” dijo el empresario.

Lizano sostuvo que el Gobierno está obligado a llegar a una negociación con los sectores, y que se debe evitar la exposición de menores de edad a situaciones de riesgo, como bloqueos y marchas callejeras.

“Nosotros también podemos hacer una huelga, y no pagamos impuestos, no pagamos Caja del Seguro Social, no pagamos nada, y ¿de qué viven?”, afirmó.

Los empresarios hacen alusión al artículo 350 del Código de Trabajo, que señala que los Tribunales de Trabajo podrían ordenar la disolución de los sindicatos, cuando se pruebe que intervienen en asuntos político-electorales, que inician o fomentan luchas religiosas o que mantienen actividades contrarias al régimen democrático que establece la Constitución. 

Asimismo, los tribunales pueden tomar la decisión cuando estas agrupaciones manifiestan violencia sobre otras personas. 

Desde Anep se aseguró que “con 61 años de existencia no tiene nada que ver con esas cosas de ‘golpe de Estado’: ni sedición, ni subversión, ni nada que se le parezca. La institucionalidad democrática es nuestro marco de acción con todos los instrumentos jurídicos y jurísprudenciales disponibles”.

Lecheros y exportadores afectados

El fin de semana, el líder de ANEP, Albino Vargas, sostuvo reuniones en Casa Presidencial, como coordinador de los sectores en protesta. Foto: Roberto Carlos Sánchez

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, recalcó que la forma en que se han desarrollado las protestas ya afecta directamente a productores y exportadores.

“Esto ya no es un problema del sector exportador, esto es un problema del sector productivo nacional, ya se están afectando directamente a los agricultores, al comercio, y al turismo”, dijo.

“Desde la Cámara lamentamos la situación, es más fuerte de lo que los costarricenses creen, es crítica y no nos están permitiendo trabajar. Nuestro llamado es al gobierno para que por favor tome las medidas necesarias, el libre tránsito es ley”.

La Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) también censuró los bloqueos hechos por transportistas, estudiantes y sindicatos, que afectan la producción nacional y el libre tránsito.

Los empresarios del sector, reafirmaron su posición de que “la negociación y la búsqueda de acuerdos son el camino correcto para el país” e hicieron un llamado a permitir el libre tránsito de los ciudadanos y las mercancías.


Temas: