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Empresarios piden eliminar tarifa en Puerto Caldera que aumentará precios a consumidores

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Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) pidió la eliminación de la tarifa de fondeo que se quiere aplicar en Puerto Caldera pues esto incidirá en un aumento en los precios que pagan los consumidores.

Así lo solicitó la organización empresarial al Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP), entidad que incluyó este nuevo cobro en Caldera.

La Uccaep denunció que existe una desproporcionalidad en las tarifas de fondeo aplicadas por Incop.

Los empresarios aseguran que este cobro implica costos adicionales diarios por hasta $2.000 a las embarcaciones que ingresan con mercancías al país.

El fondeo consiste en el tiempo que se encuentran los barcos en el área cercana al puerto, mientras esperan que puedan ser descargados.

“La organización empresarial solicitó al INCOP implementar gestiones para eliminar inmediatamente esta tarifa ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)”, resaltó la entidad en un comunicado de prensa.

En 2012, Aresep aprobó un rango para la aplicación de la tarifa para el fondeo de buques desde los $58,15 para embarcaciones menores a 13000 Toneladas de Registro Bruto (TRB) y de $74,43 para el fondeo de embarcaciones mayores a 13000 TRB, explicó Uccaep.

OBSERVE MÁS: Incop adelanta nueva licitación de Caldera; exportadores lanzan críticas contra puertos nacionales

“No obstante, el INCOP, sin fundamento alguno, procedió a aplicar el tope máximo de las tarifas, sin pensar en la afectación que esta situación le genera a los usuarios y a los  consumidores finales de los productos que se importan”, afirmó.

Para José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep este costo añadido no se justifica en este momento de crisis económica.

“Mucho menos considerando que la tarifa no incluye ningún servicio por parte del INCOP, en virtud de que los capitanes fondean ellos mismos sus naves. Por lo tanto, durante la estancia en bahía no necesitan pilotos, no se necesitan remolcadores y mucho menos alguna acción del personal portuario”, declaró Jenkins.

Sí es un servicio público

En contraparte, Incop defendió que sí debe de cobrar esta tarifa porque es un servicio público y adicionalmente, no es un nuevo impuesto.

La subgerente Viviana Moscoso recalcó que la institución está encargada de proceder con esos cobros.

Moscoso reconoció una saturación en el puerto de Caldera por lo cual se valoran descuentos cuando así lo amerite.


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