Destacado

Empresarios piden finiquitar negociación con AMP Terminals y titularizar ingresos futuros del canon

El sector empresarial agremiado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales Privadas (Uccaep) pide al Gobierno finiquitar la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios piden finiquitar negociación con AMP Terminals y titularizar ingresos futuros del canon
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial agremiado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales Privadas (Uccaep) pide al Gobierno finiquitar la negociación con APM Terminals para la reducción de costos, y titularizar los ingresos futuros del canon que la empresa debe pagar por operar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

La negociación para reducir los costos en la TCM y dar un empujón al sector exportador inició desde finales de enero. Esta duraría aproximadamente tres meses.

Sin embargo pasado ese tiempo, el Poder Ejecutivo todavía no ha anunciado acuerdos con la empresa holandesa para reducir las tarifas en la TCM.

OBSERVE MAS: ¿Bajarán las tarifas en la TCM? Gobierno y APM Terminals conversarán durante tres meses antes de saberlo

Los empresarios piden definir los proyectos que se desarrollarán con los fondos del canon cobrado a APM Terminals e iniciar su ejecución, para el beneficio de la provincia de Limón.

Como detalló El Observador en febrero, hay más de $15 millones ociosos – más de ¢8.460 millones al tipo de cambio actual – en una cuenta de Japdeva, acumulados tras más de 14 meses de pagos. Por contrato, APM Terminals debe transferir un monto determinado todos los meses como canon, equivalente al 8% de sus ganancias netas mensuales.

Un equipo económico conformado por la Uccaep también propuso una emisión de bonos en el mercado local de valores, por medio de una titularización de los ingresos futuros del canon, para tener la liquidez necesaria y empezar a la brevedad con los planes de inversión.

El economista Luis Mesalles reiteró esta medida durante una conferencia de prensa este martes, y aseguró que es necesaria para invertir en la zona Atlántica.

Las ideas forman parte de un documento de 17 páginas entregado la semana anterior al presidente Carlos Alvarado, para reactivar la economía luego de la crisis generada por el coronavirus. El documento fue elaborado, para la Uccaep, por Luis Mesalles, Gabriela Llobet, José Manuel Salazar, Ricardo Monge, José Luis Arce y Gerardo Corrales.

OBSERVE MÁS: País acumula 8 años sin planear qué hacer con pagos de APM; $15 millones están ociosos

Otras propuestas en comercio exterior

Este martes, el economista Luis Mesalles y el presidente de la Uccaep, Álvaro Sáenz conversaron sobre la propuesta enviada a Alvarado.

Dichos planteamientos sobre APM Terminals forman parte del apartado de comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa.

En ese capítulo, se exploran otras propuestas hechas por el grupo de economistas como:

  • fortalecer, impulsar y escalar el Programa Alivio de Procomer dirigido a las mipymes exportadoras, con la meta de que éste llegue al menos a 500 empresas
  • eliminar trabas aduanales y burocráticas para la importación y exportación de bienes, y simplificar todos los trámites
  • mantener las reglas del del régimen de zonas francas
  • impulsar y fortalecer las políticas de fomento a los encadenamientos productivos
  • intensificar la estrategia de atracción de inversiones en el sector de ciencias de la vida, para convertir a Costa Rica en un hub global
  • impulsar los programas de capacitación de la fuerza laboral, con el fin de garantizar mayor empleabilidad y garantizar alineamiento con los sectores dinámicos

OBSERVE MAS: Negociación con APM Terminals es delicada, advierte jerarca del MOPT

Los economistas aseguran que se vislumbra el surgimiento de dos efectos a nivel internacional, con impacto en Costa Rica:

  1. un “efecto reacomodo” de las cadenas globales de valor (como el traslado de centros de producción de un país a otro)
  2. y “un efecto rebote” de la economía global, conforme la demanda vuelva a crecer después de la caída.

El efecto rebote se espera para finales del 2020, y de manera más generalizada hacia el 2021.

“Costa Rica debe estar preparada para enfrentar esos efectos y generar más empleos”, comentó Mesalles.

OBSERVE MAS: Esta es la propuesta de las empresas privadas para volver a operar en «modo pandemia»