• Visión País

Empresarios piden no consumir productos de contrabando

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En momentos en que aparecen nuevas marcas de bebidas alcohólicas, adulteradas con un “ingrediente” que puede resultar mortal, el sector empresarial pidió a los ciudadanos no caer en el consumo de productos que provienen del mercado ilegal.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló que el comercio informal tiene graves consecuencias.

“Debemos solicitarle a la ciudadanía no consumir este tipo de productos, pues no es solo competencia desleal, sino que estamos hablando de vidas humanas que se han perdido por la irresponsabilidad de unos cuantos inescrupulosos”, señaló Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud gira alerta para no consumir guaro alterado con metanol, y denunciar su comercialización

A inicios de julio, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria debido al hallazgo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. Desde entonces las cifras de personas afectadas y decomisos van en aumento.

Este martes, justamente las autoridades incluyeron una nueva marca, Guaro Cuerazo, como las bebidas potencialmente contaminadas.

OBSERVE MÁS: ¡Una más! Guaro Cuerazo se une a lista de bebidas adulteradas con metanol

El Ministerio mantiene el registro de 20 personas fallecidas por sospecha de ingesta de licor adulterado y 29 casos de intoxicación en el país. Actualmente han decomisado más de 40 mil envases con etiquetas y tapas falsificadas.

La Policía de Control Fiscal aseguró que las sustancias ingresan desde El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y de momento es imposible determinar la cantidad de producto falso que ha ingresado de forma ilegal.

OBSERVE MÁS: Así funcionan las bandas que producen licor adulterado

Si no conoce origen, no lo consuma

El Ministerio recomienda a las personas:

  • No consumir ni adquirir los productos señalados anteriormente si no se garantiza que sea original o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar el producto si no se conoce el origen de los productos.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros.  
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud los establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Además la entidad pide a la población reconocer los síntomas de una intoxicación los cuales son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

Enormes pérdidas para Hacienda

Entre los productos más decomisados por la Policía de Control Fiscal se mencionan: 29 millones de cigarrillos y habanos, 657 millones de unidades de licor, 273 millones de alimentos enlatados, 192 millones de artículos personales.

“Estamos priorizando la situación de la salud de las personas, por encima de la parte comercial. Pero es importante que los costarricenses sepan que el comercio informal o ilegal también genera pérdidas millonarias para el país, y solo en el 2017 se dejaron de percibir cerca de $100 millones anuales para el Ministerio de Hacienda, por concepto de contrabando”, explicó Delgado.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 09:38:31 GMT-0600 (Central Standard Time)