• Visión País

Empresarios piden que restricción vehicular inicie las 11 p.m. para contratar hasta 17.000 personas

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn grupo de cámaras empresariales solicitó al Gobierno ampliar la restricción vehicular, con el objetivo de ampliar contrataciones y aumentar ganancias. Los sectores aseguran que esto se traducirá en mayores ingresos para el Estado.

La propuesta es iniciar la restricción vehicular a las 11 p.m. entre semana y eliminar esta medida para los fines de semana. Lo anterior se traduciría en la generación de empleo hasta para 17.000 personas.

No obstante, en caso de eliminar la medida por completo, las contrataciones llegarían hasta 28.000 personas, indicaron las cámaras.

“Los contagios no están en nuestros bares, comercios y cines pero, los empleos sí”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular y su impacto en las pymes

Además de esa Cámara, al llamado se unió la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines, Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines y Asobarest.

De acuerdo con Castilla, hay que reducir el desempleo que aqueja a 17% de personas en el país pero, a la vez, garantizar la salud de los costarricenses.

OBSERVE MÁS: Desempleo en Costa Rica sigue en cifras históricamente altas: 431.000 no tienen trabajo

Lo anterior porque se están dando casos en que al cierre de bares y restaurantes a las 9 p.m., las personas se trasladan a lugares clandestinos donde sí se están contagiando.

Por el momento, la restricción vehicular se mantiene hasta el 8 de agosto de manera alterna por placas entre las 9 p.m. y 5 a.m.

Un estudio de Cacore señala que podrían ampliarse las contrataciones en caso de que la restricción vehicular inicie a las 11:00 p.m. Foto: unsplash.

Estudio sobre afectación

Durante la conferencia de prensa, estos sectores presentaron las conclusiones del Estudio sobre los efectos de la limitación horaria en el comercio realizado por la Cámara de Comercio con entrevistas a 305 empresas comerciales entre el 20 y 26 de julio.

Allí se determinó el impacto que está teniendo la restricción vehicular y cómo aumentarían contrataciones en caso de suavizar esta medida.

Jairo Figueroa, presidente de Cacore, especificó que el comercio general se distribuyó en cinco áreas:

  • Retail
  • Bares y Restaurantes
  • Cine y Entretenimiento
  • Servicios
  • Otros

En caso de retail, si la restricción se amplía hasta las 11:00 p.m., habría un aumento en ventas entre 10% y 20% y permitiría a las micro y pequeñas empresas contratar una persona más. En caso de eliminarse la medida ventas llegarían hasta 30% con dos personas más contratadas por comercio.

Con respecto a bares y restaurantes, las ventas aumentarían a 30% y permitiría contratar entre 4 y 31 personas según el tamaño de la empresa.

En caso de levantarse esta restricción, las contrataciones serían entre 6 y 48 personas.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado advierte que no se quitará ni modificará la restricción vehicular

En cuanto a los cines y entretenimiento, este sector no cerraba a las 9 p.m. antes de la pandemia. Aquí el impacto sería de 30% en caso de extender la restricción dos horas más y permitiría contratar entre 5 y 11 personas por establecimiento comercial.

La cantidad de personas que podrían contratar cada comercio llegaría hasta 18 personas si la medida se elimina por completo.

Figueroa expuso que con base en el estudio, extender la restricción hasta las 11 p.m. permitiría aumentar los ingresos en ¢48.000 millones mensuales. Eso aumentaría entre 10.000 y 17.000 las contrataciones.

Eso se traduciría en ¢10.500 millones mensuales con respecto de la recaudación de impuestos.

Finalmente, en caso de eliminar la restricción vehicular, el aumento en ventas sería de ¢84.000 millones mensuales, que permitirían contrataciones de entre 21.000 y 28.000 personas, según Figueroa.

La recaudación aumentaría a ¢18.500 mensuales.

“Parece mentira lo que nos puede ayudar dos horas más”, puntualizó Castilla.

Durante la semana anterior, el país contabilizó 8.684 contagios de covid-19 aunque hay una disminución en hospitalizaciones, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Hasta el 26 de julio se contabilizó un 45.56% del total de la población con una dosis, mientras un 16.30% ya cuenta con esquema completo.

Previo a la pandemia se contabilizaban 11.700 bares y restaurantes. Un 30% se vio obligado a cerrar, según datos de Cacore.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT