Destacado

Empresarios reclaman mayor firmeza y celeridad respecto a huelgas

El acuerdo entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del sector Salud provocó el descontento en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios reclaman mayor firmeza y celeridad respecto a huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El acuerdo entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del sector Salud provocó el descontento en diversos sectores, entre ellos el industrial y comercial, dos de los principales empleadores del país.

El malestar incrementa si se hace un repaso por las protestas callejeras de los meses anteriores, generadas por sectores como el estudiantil y el de transporte. 

Para los jerarcas de varias cámaras empresariales, el Gobierno no ha actuado con “celeridad” y “firmeza” para evitar las consecuencias de los movimientos de huelga: calles cerradas, citas perdidas, jóvenes sin lecciones, entre otras.

Falta firmeza

Para Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, las decisiones del Gobierno en cuanto a las manifestaciones en el país no han sido firmes. 

“El gobierno debió actuar con mayor firmeza, con mayor celeridad y diligencia, pues se lesiona la economía y se afecta el clima de negocios”, dijo. 

Con él coincidió la presidenta de la Cámara de Comercio, Yolanda Fernández, quien aseguró que el sector comercio es uno de los más afectados por los movimientos en las calles.

“Creemos que el Gobierno pudo haber actuado con más rapidez, y el acuerdo de la Caja nunca debió haber sido”, afirmó. 

Fernández aseguró que desde su sector apoyan el proyecto de Ley impulsado por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, que pretende regular las huelgas en el país.

Gobierno poco diligente

La Sala Constitucional emitió un criterio la semana anterior acerca de levantamiento de los bloqueos en Pérez Zeledón y otras rutas, que tuvieron lugar en junio pasado. 

Según los magistrados, las autoridades no tomaron las medidas necesarias para levantar estas manifestaciones.

Así, se condenó a los ministerios de Seguridad, Presidencia y la Dirección General de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por “inacción”.

OBSERVE MÁS: Condenan a autoridades por no hacer suficiente para levantar bloqueos

Pérdida de confianza

Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), evidenció preocupación de parte del sector que representa. En su opinión, las decisiones tomadas por el Gobierno transmiten desconfianza para la inversión en el país.

“Los avales dados por el Gobierno a los sindicatos no emiten señales positivas a nivel internacional, especialmente ante las calificadoras de riesgo”, aseguró. 

“Esto agrava la recuperación de la confianza y la credibilidad en el clima de negocios”, añadió Gamboa. 

Asimismo, las cámaras insisten en que las huelgas y manifestaciones afectan de manera directa a los negocios, sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

“Las huelgas irresponsables lesionan la economía del país y la generación de empleo, y afectan, inclusive, los ingresos de los funcionarios del sector público”, recalcó Egloff.