• Visión País

Empresarios reiteran oposición a nuevos impuestos y piden acciones ante desempleo del 24,4%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl desempleo en el país alcanzó este jueves la cifra de 24,4%, el más alto registrado desde que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) realiza la Encuesta Continua de Empleo.

Ante esto, los empresarios reiteraron el llamado al Gobierno para generar condiciones favorables de inversión en el país y que no se promueva el aumento de impuestos para el sector empresarial y la población.

“Insistimos que no es momento para generar más incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial promoviendo proyectos como los relacionados con la Inspección Laboral y la creación de impuestos”, señaló Carlos Montenegro, director de la Cámara de Industrias.

“Los resultados a julio ratifican lo que desde hace varios meses veníamos manifestando sobre la necesidad de un adecuado balance entre las medidas sanitarias y la apertura de actividades económicas”, agregó.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, destacó que al sector le preocupa el alto porcentaje de subempleo, que se agrava con los cierres comerciales al tener que recurrir a las reducciones de jornada o a las suspensiones de contratos laborales.

OBSERVE MÁS: Desempleo escaló a su cifra más alta con 557 mil personas sin trabajo, casi un 25%

También se pronunció la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), desde donde se señaló que continúan sin recibir señales de parte del Gobierno para reactivar al sector productivo del país.

“En lugar de eso estamos recibiendo señales de la Asamblea Legislativa con proyectos de ley orientados a dañar al aparato productivo de sectores como el nuestro, que son de los que estamos sosteniendo la economía.  Vemos proyectos de ley relacionados que propician nuevos impuestos específicos hacia los productos, (…), proyectos de ley cargados de nuevas regulaciones, trámites y requisitos”, reclamó Mario Montero, vicepresidente de Cacia.

Acciones más claras

Los representantes del sector empresarial señalaron la necesidad de profundizar políticas y acciones  para sostener y reactivar actividades económicas pero que se apliquen con celeridad y efectividad.

Entre ellas se nombró la necesidad de agilizar rebajas de tarifas eléctricas y de combustibles, la reducción de trámites, apoyo a empresas locales en compras del estado, fondo de avales, entre otras.

La presidenta de la Cámara de Exportadores, Laura Bonilla, también recalcó la urgencia de que el Gobierno tome decisiones clave que permitan reactivar la economía y recuperar la confianza.

Desde el sector exportador, las medidas solicitadas son aún más específicas:

  • Bajar los costos en energía eléctrica y combustibles
  • Renegociar las tarifas con APM Terminals
  • Agilizar la ampliación y conclusión de trabajos en la ruta 32 y la ruta 27
  • Ampliación y modernización de Puerto Caldera
  • Ingreso a la Alianza del Pacífico
  • Aprobación de nuevas moléculas de agroquímicos
  • Mejoras en la productividad del sector agrícola, entre otras.

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Espera recibir su aguinaldo? Esto es lo que debe hacer en caso de que no se lo paguen

A partir de esta semana y hasta el 20 de diciembre, miles de asalariados recibirán su aguinaldo. Se trata del...

Love Hard: una reseña neutra y objetiva

@Popcorn506 para El Observador Ahora que ya ha pasado paso el hype del estreno de la esperada película de nuestro...

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 08:05:55 GMT-0600 (Central Standard Time)