Portada

Empresarios se oponen a proyecto que prohíbe despido de hombres con parejas embarazadas

Los empresarios externaron su oposición al proyecto de ley que pretende prohibir el despido de hombres cuando su pareja esté…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios se oponen a proyecto que prohíbe despido de hombres con parejas embarazadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empresarios externaron su oposición al proyecto de ley que pretende prohibir el despido de hombres cuando su pareja esté embarazada.

Se trata de la iniciativa 21.468 que avanzó el martes anterior en la Comisión de Asuntos Jurídicos impulsado por la restauracionista Floria Segreda.

El plan busca reforma los artículos 94 y 94 bis del Código de Trabajo para que los hombres con parejas en estado de embarazo o lactancia no puedan ser despedidos por sus patronos, salvo casos con causa justificada.

Contempla como pareja el matrimonio y la unión de hecho que sea comprobada por un juez.

Para la Cámara de Comercio, el proyecto representa una violación al derecho de despido de los patronos, declaró Mayela Rojas, vicepresidenta de esta organización.

“Promueve la informalidad al tener que mantener a un colaborador en su trabajo, independientemente de su desempeño y limitan la capacidad de los patronos y el debido rendimiento de los colaboradores en sus lugares de trabajo”, resaltó.

La Cámara solicitó a los diputados archivar esta iniciativa de ley.

Sin consultas

El proyecto avanzó pese a que no se enviaron criterios a cámaras empresariales. El informe de Servicios Técnicos del Congreso, recomendó que la iniciativa fuera consultada a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

No obstante, dicho ente, confirmó a este medio que no fueron consultados y tampoco llamados en audiencia para referirse al texto.

El expediente solo se consultó a cuatro instituciones públicas, en específico:

  • Ministerio de Trabajo
  • Inamu
  • Corte Suprema de Justicia
  • Caja Costarricense de Seguro Social

Desde este miércoles en la mañana, se presentó a la diputada Segreda sobre por qué no consultaron al sector privado.

Sin embargo, no respondió a la solicitud de El Observador. Previo a ello, a través de un comunicado de prensa, aseguró que se trata de una “verdadera igualdad”.

“Con esta propuesta garantizamos el resguardo del trabajo del hombre cuya esposa o pareja se encuentre en estado de embarazo, al igual que pasa con las madres, el despido de un hombre significaría una violación grave al Código de Trabajo”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Con proyecto de ley buscan censurar etiquetas de alimentos; trámite riñe con acuerdos centroamericanos

“Esta iniciativa es loable, ya que busca proteger los ingresos de una familia cuando se encuentre en este periodo tan importante”, continuó.

La votación tuvo cuatro votos a favor y tres en contra.

La diputada Floria Segreda, proponente de la iniciativa, no quiso responder por qué no le consultaron a entes privados. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo