• Todo Política

Empresarios, sindicatos y el arzobispo firman acuerdo de diálogo diferente al proceso del Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMás de 10 cámaras empresariales, un sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós -en representación de la Asociación Cáritas- fueron parte de los firmantes de un acuerdo este lunes para un diálogo nacional diferente al proceso anunciado por el Gobierno.

En total, 51 organizaciones se comprometieron con la propuesta de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, que representa a más de 1,5 millones de personas trabajadoras.

El “gran foro” estará buscando acuerdos sobre temas económicos, sociales y fiscales, para lo que designará además una mesa técnica para estudiar los temas, explicó Fernando Faith, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores.

OBSERVE MÁS: Uccaep se une a “gran foro” con trabajadores, solidaristas y sindicatos para dialogar con el Gobierno

Este proceso, anunciado desde la semana pasada, sería diferente al anunciado por el Gobierno este domingo. Faith dijo que aún deben estudiar la propuesta del Gobierno en el que se les permitiría asignar cinco de 25 puestos del sector social para la mesa de diálogo.

Faith dijo que este martes se reuniría el Directorio de la Asamblea posiblemente para definir si participarían en el diálogo del gobierno.

Sin embargo, criticó que el Gobierno limitara exclusivamente a discutir temas fiscales durante la primera fase de cuatro semanas en su proceso.

“Nosotros creemos que el tema fiscal, que señalan como prioridad inmediata,  deben estar acompañados también de temas de reactivación y empleo (..,) Es como si el Gobierno lo que está buscando es la plata para pagar la tarjeta de crédito, pero nosotros queremos que se pague la tarjeta y además que las personas reciban educación financiera, que hablemos de todo”, comentó.

Uccaep, sindicatos y cooperativas

Faith resaltó que este lunes, ya consiguieron firmantes de diversos sectores. Estos incluyen la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Adeice).

Sin embargo, también firmaron tanto a Uccaep como las Cámaras de Exportadores (Cadexco), de Industrias (CICR), de Turismo (Canatur) y de Productores de Piña (Canapep).

OBSERVE MÁS: Cooperativas sí irán a Casa Presidencial pero exigen diálogo multilateral

En el caso de la Asamblea de Trabajadores, desde el miércoles 7 de octubre anunciaron su intención de crear un “gran foro”. Por su parte, el Gobierno había empezado esa misma semana con reuniones bilaterales que generaron el rechazo de grupos como los solidaristas.

Proceso diálogo diferente al del Gobierno
“Hoy se han hecho presentes y dicho sí a este proceso de diálogo nacional que tiene un gran objetivo: la búsqueda del bienestar común, y no lograr ventajas particulares para ningún sector”, dijo Fernando Faith, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores. El foro multisectorial anunció hoy los 51 firmantes en un evento en el Museo de Niños. (Foto: Asamblea de Trabajadores)

A pesar de eso, en la Asamblea no recibieron invitación formal de parte del Gobierno antes del discurso.

A partir de la cadena presidente Carlos Alvarado, buscaron el documento en la página del Gobierno. Este explicaba que la Asamblea podría nombrar cinco de los 25 asientos asignados para el sector social; dos de cooperativas y uno cada uno para los sindicatos, comunales y solidaristas.

“Seguimos Construyendo”

“Del lado nuestro seguimos construyendo, para lograr acuerdos para el bien común”, explicó.

“No es de manera paralela, sino que es un proceso nuestro, de sectores productivos y sociales (…) No es competencia, cada uno tiene que cumplir con lo suyo”, agregó.

En su caso, el gran foro nombrará un mesa técnica mañana que estará a cargo de la construcción de tres etapas: el establecimiento de las bases del proceso, la escogencia de la ruta y la propuesta de operacionalización del curso a seguir.

También reiteró que la posibilidad de participar en el Foro Multisectorial sigue abierta para cualquier organización que quiera adherirse a los principios firmados este lunes.

Faith también propuso que se discutan los temas en que hay más “coincidencias” de primero, en vez de lo más polémicos. Eso permitiría construir a partir de una base en vez de empezar con los temas que separan a los grupos.

En cuanto al diálogo del Gobierno, es algo que estarán estudiando este martes.

“El Directorio no ha revisado la propuesta como para poder afirmarle si sí o si no. Tenemos una reunión y espero mañana estarlo revisando y tomando una decisión”, agregó.

Arzobispo llevará al Presidente las condciones de los manifestantes para levantar bloqueos


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que los niveles de restricción que se podrían aplicar en el...

Banco Promerica obtiene préstamo de $45 millones para financiar recuperación de pymes

Banco Promerica obtuvo un crédito de $45 millones para financiar el proceso de recuperación de las pymes afectadas por...

Costa Rica suma 534 nuevos casos de covid-19; enfermedad es la mayor causa de muerte en el país

El país reportó este martes 534 casos nuevos de covid-19 y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, informó...

¢1.000 más será el aumento máximo en las multas de Tránsito para el próximo año

Un aumento máximo de poco más de mil colones será lo que tendrán que pagar los conductores que infrinjan...

Escándalo por “los mensajes racistas y discriminatorios” en la selección de rugby de Argentina

Lo que empezó como una simple crítica hacia la selección de rugby de Argentina, "Los Pumas", por el discreto...

Campaña procurará que trabajadores reciban aguinaldo a tiempo

Desde este martes y hasta el 20 de diciembre, todos los patronos deben de pagar el aguinaldo. Este año,...

Recomendadas

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que...

OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

La informalidad en Costa Rica podría aumentar como consecuencia...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 14:43:15 GMT-0600 (Central Standard Time)