Todo Política

Empresarios temen “excepción solapada” de universidades en proyecto de Empleo Público

Los empresarios manifestaron su preocupación por la moción aprobada por los diputados el martes y que introduce una “excepción solapada”…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios temen “excepción solapada” de universidades en proyecto de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empresarios manifestaron su preocupación por la moción aprobada por los diputados el martes y que introduce una “excepción solapada” para los funcionarios de las universidades estatales dentro del proyecto de ley de Empleo Público.

Ante ello, insistieron en la necesidad de que se incluya claramente dentro de dicha ley “a todos los funcionarios”.

El martes, los diputados aprobaron una moción en la que mantienen a las universidades públicas dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Empleo Público, pero les respetan su propio sistema para resguardar la autonomía universitaria.

Lo aprobado agrega un inciso f) al artículo 6 de la iniciativa:

“f) el sistema de empleo público de las instituciones de educación superior universitaria estatal estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno de conformidad con los artículos 84,85 y 87 de la Constitución Política”.

Los defensores de la enmienda, señalan que las universidades públicas se mantienen dentro del ámbito de aplicación de Empleo Público.

OBSERVE MÁS: Universidades públicas deberán cumplir nueva escala salarial, pero mantendrían autonomía administrativa

Excepción solapada

“La moción aprobada que introduce una excepción “solapada” para los funcionarios de las universidades públicas es contradictoria con respecto a la generalidad del salario global que habría de aprobarse para todos los servidores públicos”, señala el comunicado emitido este miércoles por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

De acuerdo con la nota, la moción crea una especie de “subsistema” que les otorga a las autoridades universitarias condiciones para generar diferencias a su favor, excluyendo el planteamiento técnico del Servicio Civil.

De esta forma, “se permitirá una odiosa desigualdad que en lo absoluto contribuye al espíritu de la ley que es ordenar el esquema laboral en el sector público”, apuntaron los empresarios.

OBSERVE MÁS: Choque por inclusión de universidades públicas entorpece avance de principal proyecto de agenda con FMI

Falta de liderazgo

Uccaep también mostró su preocupación al considerar que no observa un liderazgo claro en el Gobierno ni en la fracción oficialista dentro del Congreso para blindar el proyecto y que sea aprobado de la mejor forma.

Incluso, señaló que la moción cuestionada contó con la aprobación del presidente de la comisión que estudia la propuesta, Víctor Morales, quien es del partido oficialista.

“Recordemos, que el proyecto de Empleo Público será la carta de
presentación ante el acuerdo técnico con el FMI y de no materializarse en una ley, se le enviaría una muy mala señal a los inversionistas y pone en riesgo el acuerdo con el Fondo comprometiendo el futuro del país”, señaló el comunicado enviado por Uccaep.

Los representantes empresariales insistieron a los diputados y al Poder Ejecutivo revisar sus propuestas que permiten solventar deficiencias que presenta el proyecto, y que se hab profundizado en las últimas dos semanas.

Además, urgió sobre la implementación de medidas que generen cambios en el aparato estatal, además de buscar la reactivación económica.

“El país llegó a un punto de inflexión, en el cual se requiere implementar reformas profundas para salir de la crisis económica”, puntualizó la nota.

El proyecto de Empleo Público se discute en la Comisión de Gobierno y Administración, en la que se someten a votación las mociones al proyecto de ley.