Retina Económica

Empresarios turísticos refutan a ministro Nogui Acosta por decir que no podrá cobrar impuestos a Airbnb en el corto plazo

Jerarca dijo que había que buscar “uno a uno” a los 44.000 anfitriones para poder cobrarles.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios turísticos refutan a ministro Nogui Acosta por decir que no podrá cobrar impuestos a Airbnb en el corto plazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la agrupación empresarial Turismo por Costa Rica rechazan al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por decir que en el corto plazo no podrá cobrar los impuestos correspondientes a los anfitriones de Airbnb, o bien, de cualquier plataforma similar.

Recientemente El Observador le cuestionó a Acosta las razones por las que Hacienda sigue sin cobrar impuestos a la gran mayoría de las personas que alquilan sus propiedades con fines turísticos y a través de estas plataformas.

El ministro dijo que a pesar de que desde el 2020 existe una ley que pretendía regular este servicio, el articulado no establece ninguna obligación para los anfitriones, lo que les permite evadir el espíritu de la ley, que era cobrar impuestos a este sector.

“No es algo que se resuelva pronto. Pero sí estamos con el esfuerzo e interés de entrarle”, dijo el jerarca de Hacienda.

Datos compartidos con este medio en el 2023 señalan que menos del 1% de los anfitriones estarían inscritos ante la Dirección General de Tributación de Hacienda, lo que les permitiría el posterior pago de impuestos.

OBSERVE MÁS: Casi un tercio del hospedaje costarricense opera sin pagar impuestos: “No es algo que se resuelva pronto”, dice Nogui Acosta

Datos brindados por el ministro de Turismo, William Rodríguez, indican que un 33% de las habitaciones disponibles en el país corresponde a este tipo de plataformas y no al hospedaje tradicional.

Shirley Calvo: “Hemos visto una actitud pasiva y desinteresada por parte del Gobierno”

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, rechaza las declaraciones de Acosta sobre la imposibilidad de ejercer este control fiscal, lo que generaría un ambiente de competencia leal entre sectores.

Calvo reconoce que la ley del 2020 tiene deficiencias, sin embargo, cree que sí se le otorgaron las facultades suficientes a Hacienda para regularizar este tipo de plataformas. Lo que no ha ocurrido en los últimos cuatro años.

“Hemos visto una actitud pasiva y desinteresada por parte del Gobierno. Por ejemplo, estamos en el periodo de sesiones extraordinarias y no hemos visto ninguna iniciativa o planteamiento en esta línea”, comentó Calvo.

Bary Roberts: “Esperamos que don Nogui de la cara y diga por qué” 

El vocero de Turismo por Costa Rica, Bary Roberts, también reprendió las declaraciones de Acosta.

“Creemos que realmente lo que hay es una falta de voluntad de parte del Ministerio de Hacienda para lograr cobrar esa plata y no entendemos por qué”, señala Roberts, quien dice que el mismo ministro pierde ingresos anuales por $120 millones en medio de esta situación.

Para Roberts es ilógico que el Ministerio de Hacienda pretenda buscar “uno a uno” los anfitriones, pues no hay personal. Además, incluso buscándolos no podría obligarlos y llevarlos a tributar.

Por otro lado, dice que en reuniones con Nogui Acosta y los representantes de las plataformas de hospedaje, estos últimos han admitido que en otros países la misma empresa es la que recauda los impuestos que son responsabilidad de los anfitriones y lo traslada a las autoridades respectivas.

Señaló que es importante “buscar una solución que sea positiva para todos, porque es bueno tener las casas de alquiler pero debe haber un emparejamiento de la cancha”. 

“Esperamos que don Nogui de la cara y diga por qué es que no están haciendo lo que saben que sí pueden hacer”, añadió Roberts.

También le apuesta a que pronto el país implemente las regulaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el hospedaje no tradicional, lo que permitiría a Costa Rica acceder a datos de estas empresas que operan en Costa Rica pero cuyas casas matrices están en otras latitudes, entre ellas Irlanda.

Flora Ayub: “Es muy triste que responda esto y no es solo este ministro”

La directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub, dijo que para ella es “triste” saber que por todos estos años el país no haya podido lograr establecer una forma para cobrar impuestos a este sector.

“Es muy triste que (Nogui Acosta) responda esto y no es solo este ministro. Nosotros tenemos años de estar luchando con que haya una igualdad, porque en este momento no es una competencia leal”, comentó.

Según la vocera el trato desigual no solo se refleja en el pago de impuestos, sino también en el no pago de patente municipal y en una tarifa más baja de electricidad, pues pagan como si fuera una casa y no un negocio.

“Para nosotros es falta de voluntad política que pueda controlar y si Hacienda no puede, en años no ha podido, diay no sabemos qué deberían de hacer. Es implementar un sistema de cobro de impuestos, sencillamente”, señaló Ayub.

Temas: