• Visión País

Empresarios y gremios del sector salud proponen 3 ajustes claves para mejorar vacunación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas preocupaciones por el ritmo que lleva la vacunación hicieron coincidir a sectores tan diversos como empresarios, sindicatos y colegios profesionales.

Juntos, en una iniciativa llamada “Mesa Patriótica por la Vida”, en la que también participa la Iglesia Católica, propusieron tres ajustes que permitan mejorar la búsqueda de la inmunidad de rebaño.

Estas son:

  • Aceptar la ayuda del sector privado para vacunarse, de manera que los hospitales puedan concentrarse en atender pacientes.
  • Adaptar la logística para cubrir empresas y otras áreas donde se acerque aún más la vacunación.
  • Cambiar la estrategia de comunicación para que las personas dimensionen el aporte de las vacunas y los riesgos de evitarlas.

El grupo insistió en que no es la primera vez que se hacen ofertas de este tipo, pero el gobierno no ha accedido a escucharlas.

Como voceros estuvieron el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), José Álvaro Jenkins, el del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, y el del Sindicato de enfermería, Lenin Hernández.

OBSERVE MÁS: Empresarios, grupos profesionales y Defensora expondrán “verdadera situación de la pandemia y vacunación”

Denuncia a la Defensoría

Ante los constantes roces con el Gobierno y los silencios a sus mensajes, el grupo anunció este miércoles que recurrirá a la Defensoría de los Habitantes.

Además de la actitud ante la ayuda, denunciaron temas técnicos como la decisión de alargar la espera entre dosis, pese a las advertencias de los fabricantes.

La Defensora Catalina Crespo, quien también llegó al acto, recibió las quejas y aseguró que se les dará el debido proceso.

Crespo, que ha sido crítica del proceso de vacunación, celebró en el mismo acto el avance del Vacunatón, asegurando que este debió darse desde un inicio.

Acercamiento con la CCSS

En esta misma jornada, los empresarios fueron convocados a una reunión con el presidente de la CCSS, Román Macaya. Acudió también la ministra de Economía, Victoria Hernández.

En ella se tocaron puntos como posibles vías para vacunar a trabajadores y sus familias, así como eventuales incentivos para la vacunación.

Macaya no descartó que si se identifican empresas o sitios donde se puedan vacunar muchas personas, la CCSS puede coordinar la logística para llevar allí el proceso.

En la reunión participaron, entre otros, representantes de Uccaep, la Cámara de Turismo, Cámara Costarricense de Hoteles, Cámara de Empresarios del Combustible, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), la Cámara Nacional de Bananeros, Cámara Nacional de Transportes, Cámara Nacional de Autobuseros, así como representantes de cadenas de supermercados como Walmart, AM PM, y otros.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

El argentino Lionel Messi, actualmente en el París SG, conquistó su sétimo Balón de Oro. Se trata del prestigioso...

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:36:58 GMT-0600 (Central Standard Time)