Portada

Empresarios y manifestantes se sentarán a negociar tregua

Aunque el plan de diálogo propuesto por el Gobierno fracasó este jueves, otros actores, tradicionalmente vistos como antagónicos, acordaron sentarse…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios y manifestantes se sentarán a negociar tregua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el plan de diálogo propuesto por el Gobierno fracasó este jueves, otros actores, tradicionalmente vistos como antagónicos, acordaron sentarse a conversar para llegar a un acuerdo.

Se trata de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el autodenominado grupo Rescate Nacional, quienes firmaron un histórico acuerdo para mantener reuniones propias en busca de una solución para la crisis que afronta el país.

El presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins confirmó la iniciativa indicando que además se busca una tregua.

“Es un inicio, una conversación de un diálogo franco, honesto, para oir inquietudes, expresar las propias”, dijo.

Jenkins adelantó que ya en otros momentos se han dado citas con otros sindicatos, cooperativas y más sectores.

“A ver si logramos confianzas otra vez y traemos un poquito de paz y tranquilidad al país”, concluyó. El encuentro aún no tiene fecha definida.

 

El dirigente sindical, Albino Vargas, afirmó a través de sus redes sociales, que UCCAEP le pidió una reunión a Rescate Nacional, de la cual salió el acuerdo y que ellos fueron testigos.

El sector empresarial es uno de los más afectados por los bloqueos que ha sufrido el país desde el 1 de octubre anterior.

Diferentes sectores han hablado de pérdidas millonarias además de la pérdida de empleos que ha provocado. El sector privado ofrece el 85 por ciento del empleo en Costa Rica.

Los bloqueos por las protestas contra el Gobierno, agravaron la crisis por la que ya atraviesan los sectores productivos debido a la pandemia.

Fracasó intento del Gobierno

El domingo anterior, el presidente Carlos Alvarado y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, anunciaron el inicio de una mesa de diálogo con diferentes sectores para avanzar en la propuesta que se presentaría al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese diálogo estaría dirigido por Jorge Vargas de El Estado de la Nación. Hoy jueves, que venció el plazo para que los sectores invitados respondieran a la invitación que se les giró, Vargas anunció que la iniciativa no iba.

La mitad de los grupos invitados declinaron o bien no respondieron en el tiempo acordado.

Uno de los sectores que respondió que no participaría fue la Unión de Cámaras. Según indicaron ellos prefirieron continuar con la mesa que comenzó semanas atrás, convocada por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. 

En este órgano también participan representantes de diferentes sectores del país.

Además, una de las críticas que más se hizo a la alternativa del Gobierno era la falta de balance en la representación de diferentes sectores.

Pese al fracaso de la iniciativa gubernamental, el Presidente Alvarado dijo en un pronunciamiento emitido también este jueves, que el “diálogo va”.

Temas: