Portada

Empresarios y sindicatos cuestionan excepciones hechas por proyecto de empleo público

Tras seis meses de espera el Poder Ejecutivo envió este lunes a la Asamblea Legislativa un nuevo borrador para regular…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios y sindicatos cuestionan excepciones hechas por proyecto de empleo público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras seis meses de espera el Poder Ejecutivo envió este lunes a la Asamblea Legislativa un nuevo borrador para regular el empleo público y aunque diversos sectores indicaron que esperarán para estudiar la propuesta adelantaron señalamientos por algunas exoneraciones del plan.

Así lo manifestó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) quien destacó la propuesta de tener un único régimen salarial en el Estado, pero aclarando eso sí que faltaba claridad en algunos temas.

OBSERVE MÁS Empleados públicos actuales no serán tocados por ley que estandariza salarios y controla vacaciones

El primero es que el plan exime a las empresas públicas en competencia como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero una parte no forma parte de la apertura.

“El ICE tiene un sector – telecomunicaciones- que opera en competencia; y otro -energía- que es un monopolio, y tampoco hay tal distinción, lo cual crea una confusión “, dijo el presidente del foro, Álvaro Sáenz.

Los empresarios señalaron también que la propuesta hecha para las universidades públicas no hay especificaciones entre personal académico y administrativo, como si se hizo en otras áreas.

Más crítico fue el sector sindical quien dijo no haber sido incluído en los diálogos y revisiones.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) planteó que el momento no es adecuado para un debate de este tipo y acusó al Gobierno de estar usando la propuesta para buscar apoyos políticos para los préstamos internacionales que busca el país.

El dirigente del grupo, Albino Vargas, se quejó de que el proyecto no abarca a los sectores más altos de la administración pública como gerentes bancarios, superintendentes o magistrados.

“La alta cúpula política gerencial del Estado no se toca o no la van a tocar, entonces es completamente injusto como hay que empezar a sacrificar a los trabajadores municipales, a los policías, a los maestros y los trabajadores de la salud”, señaló.

El proyecto deberá ser analizado por la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración, que aún no ha sido conformada por el presidente legislativo Eduardo Cruickshank (Paula Ruiz/El Observador)

Plan urgente y pendiente

La modificación al empleo público se presentó como un complemento urgente para el Plan Fiscal desde el 2018 pero el proyecto original fue desechado por la Asamblea Legislativa tras recibir fuertes críticas por parte de la Contraloría General de la República.

Tras medio año de espera, esta mañana se lanzó un nuevo borrador que contempla solo a las nuevas contrataciones y que abarca puntos como:

  • Salario: se estandarizarán las remuneraciones entre todas las instituciones
  • Reclutamiento: creación de una base única de pruebas para todas las contrataciones
  • Desempeño: dos evaluaciones menores al 70% permitirán el despido de las personas
  • Vacaciones: se implementa un único tope de 20 días hábiles
  • Servicio Civil: pasará de Presidencia al Ministerio de Planificación

Según la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, esta reforma estaría permitiendo ahorrar un 0,7% del PIB por año.