• Retina Económica

Empresarios y sindicatos se unen para apoyar proyecto de ley de parque acuático en Limón

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La necesidad de propiciar el establecimiento de industrias y comercios en Limón, demográficamente la provincia más joven del país, llevó a cámaras empresariales nacionales y locales a unirse con sindicatos de la región para apoyar el expediente N° 22.264.

Dicho proyecto de ley busca la creación de un parque acuático para que sea la base de un plan de desarrollo empresarial en la zona y sirva como motor para el sector turístico, así como pymes de otras áreas que se pueden beneficiar del encadenamiento.

Este martes, la Cámara Nacional de Turismo y la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica Fedecámaras enviaron una misiva en la que apoyan a las agrupaciones locales en esta iniciativa. La nota fue dirigida tanto al mandatario, Carlos Alvarado, como al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank.

OBSERVE MÁS: Tribunal de apelación anula embargo interpuesto por Sintrajap a Japdeva

Desarrollo turístico

La carta también fue firmada por los representantes de la Federación de Trabajadores Limonenses y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap). Además, participan el Sindicato de la Municipalidad de Limón y el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sintrapequia). 

“No sólo apoyamos este proyecto, sino que también lo necesitamos. Sería la punta de lanza para el desarrollo turístico que, por años se ha buscado para Limón. Que permita lograr una mayor atracción de turistas a la provincia”, asegura el texto.

Además, la Universal Negro Improvement Association (UNIA) se unió al llamado. Por aparte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep), también manifestó su respaldo a la iniciativa. Este proyecto de ley fue planteado, precisamente por Cruickshank, en octubre del 2020.

“A la fecha, la provincia de Limón cuenta con más de 450 mil habitantes, distribuidos en sus cantones, sin embargo, urge desarrollarla empresarialmente, pues tan solo cuenta con poco más de 5500 empresas en su territorio”, aseguró el jerarca de Uccaep, Alvaro Jenkins.

El proyecto

OBSERVE MÁS: Con salida de 600 empleados tamaño de Japdeva se redujo a la mitad en 9 meses

El proyecto de ley, Creación del Gran Parque de Diversiones del Caribe, establece que dicha obra se financiará, con un aporte del 20% que, “haya acumulado Japdeva por concepto del canon de explotación y fiscalización de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín”.

A partir del primer año y durante los primeros cinco de operaciones, el 75% de sus ingresos serían para el mantenimiento y el 25% para proyectos de bien social en la provincia. Ese porcentaje aumenta al 50% a partir del sexto año.

La provincia de Limón reporta cerca de 95.000 habitantes entre los 10 y 19 años de edad. Se estima que, solamente en la Región Huetar Caribe, el 68,3% de los jóvenes entre 18 y 24 años, no asisten a ningún centro educativo. Estos datos según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al 2019.

Según las partes interesadas, dicho proyecto es vital para asegurar ‘futuras fuentes de empleo para esta generación de limonenses. Además, sería un detonante para la llegada de nueva inversión extranjera, según expresaron en sus misivas.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Kanye West piensa ‘destruir’ a Kim Kardashian, afirma revista ‘In Touch’

El rapero Kanye West está dispuesto a "destruir" a la que será su exmujer Kim Kardashian, según lo publicó...

Papa Francisco inició este viernes polémica visita a Irak

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores...

Grupo Monge apoya proyecto de recolección de tapas plásticas para reciclaje

Apoyar la recolección de tapas plásticas para su reciclaje es más sencillo ahora. Ahora podrá entregarlas en cualquiera de los...

Gobierno debe enterrar su plan del tren, dicen diputados tras alerta del BID

Aunque el Gobierno insiste en el que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respalda su proyecto del tren...

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales pero, aún más relevante, la importancia del país en los...

PLN revela fechas para inscripción de precandidaturas presidenciales con miras a convención

Luego de la oficialización de los procesos internos, el Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este jueves las fechas para...

Recomendadas

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Mar 05 2021 09:48:47 GMT-0600 (Central Standard Time)