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Empresas agrícolas buscan aprovechar TLC con China y exportar sus productos a ese gran mercado

Un mercado de 1.300 millones de personas le resulta atractivo, cada vez más, a algunas empresas costarricenses que buscan abrirse…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresas agrícolas buscan aprovechar TLC con China y exportar sus productos a ese gran mercado
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Un mercado de 1.300 millones de personas le resulta atractivo, cada vez más, a algunas empresas costarricenses que buscan abrirse camino para exportar sus productos a China. Una forma, de aprovechar el tratado de libre comercio vigente desde el 2011. 

Sobre todo, aquellas que comercializan productos agrícolas congelados y café, así como, carnes. 

Por eso, varias empresas de productos agrícolas y comestibles participaron en el China International Import Expo (CIIE) este mes, un evento que reunió a compradores y comunidades comerciales. 

La delegación costarricense estuvo conformada por las empresas: 

  • Coopelibertad (café)
  • El Gusto (cocoa y café)
  • Thompson Coffee (café)
  • Arjona Group (piña)
  • Piñalbo (piña)
  • Trading Blue Mountain (colados de frutas)
  • Pro-Cápsulas (cápsulas de Omega 3)
  • Turrones Doré (turrones) 
  • Productos Congelados Bajo Cero (yuca y patacones congelados)
  • Global Partners (piña congelada) 
  • Rain Forest Water (agua)

La representante de Coopelibertad, Olga González, aseguró que con su participación pretenden conocer mejor al cliente asiático y los requisitos para incorporarse a dicho mercado. 

“La respuesta del público a nuestro café de especialidad, Café de Heredia, ha sido muy positiva; estamos convencidos de que participaremos en próximas ferias”, manifestó González. 

Según un estudio de mercado realizado por Procomer, hay un incremento de la cultura de consumo de café en grano y molido en China; esto genera perspectiva de crecimiento en dichas categorías y nuevas oportunidades para los cafetaleros costarricenses. 

Asimismo, parte de la importancia de abrir nuevos mercados a China radica en que es la segunda economía, por detrás de Estados Unidos, de mayor tamaño si se toma en cuenta el comercio.  

Once empresas costarricenses participaron en una feria comercial en China desde el 6 de noviembre.

Importaciones y exportaciones en aumento

Tanto las exportaciones como las importaciones han visto un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. 

Solo el año anterior, Costa Rica exportó a China alrededor de $194 millones, e importó una suma total de $2.271 millones.

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Según Procomer, desde la entrada en vigor del TLC las exportaciones costarricenses a China han crecido aproximadamente un 20 % por año.

Principales productos

Actualmente, los productos agrícolas y de pesca que cuentan con la aprobación para ser exportados a China son el banano, la carne y cuero bovino, lácteos, suero de leche, atún envasado, langostino congelado, piña fresca, atún congelado, vegetales congelados y pieles de oveja.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), otros productos como el pollo, las frutas congeladas, el melón y algunos productos de pesca se mantienen en proceso de ser aprobados para su exportación a tierras asiáticas. 

Según datos del Procomer, los cinco productos de mayor exportación de Costa Rica a China en el 2018 fueron: prótesis de uso médico, azúcar, carne bovina, alcohol etílico y cítricos preparados o conservados. 

En cuanto a los productos importados, Costa Rica trae de China productos de textiles y confección, productos laminados de hierro o acero, teléfonos celulares y calzado.