Un mercado de 1.300 millones de personas le resulta atractivo, cada vez más, a algunas empresas costarricenses que buscan abrirse camino para exportar sus productos a China. Una forma, de aprovechar el tratado de libre comercio vigente desde el 2011.
Sobre todo, aquellas que comercializan productos agrícolas congelados y café, así como, carnes.
Por eso, varias empresas de productos agrícolas y comestibles participaron en el China International Import Expo (CIIE) este mes, un evento que reunió a compradores y comunidades comerciales.
La delegación costarricense estuvo conformada por las empresas:
- Coopelibertad (café)
- El Gusto (cocoa y café)
- Thompson Coffee (café)
- Arjona Group (piña)
- Piñalbo (piña)
- Trading Blue Mountain (colados de frutas)
- Pro-Cápsulas (cápsulas de Omega 3)
- Turrones Doré (turrones)
- Productos Congelados Bajo Cero (yuca y patacones congelados)
- Global Partners (piña congelada)
- Rain Forest Water (agua)
La representante de Coopelibertad, Olga González, aseguró que con su participación pretenden conocer mejor al cliente asiático y los requisitos para incorporarse a dicho mercado.
“La respuesta del público a nuestro café de especialidad, Café de Heredia, ha sido muy positiva; estamos convencidos de que participaremos en próximas ferias”, manifestó González.
Según un estudio de mercado realizado por Procomer, hay un incremento de la cultura de consumo de café en grano y molido en China; esto genera perspectiva de crecimiento en dichas categorías y nuevas oportunidades para los cafetaleros costarricenses.
Asimismo, parte de la importancia de abrir nuevos mercados a China radica en que es la segunda economía, por detrás de Estados Unidos, de mayor tamaño si se toma en cuenta el comercio.
Importaciones y exportaciones en aumento
Tanto las exportaciones como las importaciones han visto un crecimiento sostenido en los últimos 10 años.
Solo el año anterior, Costa Rica exportó a China alrededor de $194 millones, e importó una suma total de $2.271 millones.
!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”])for(var e in a.data[“datawrapper-height”]){var t=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.style.height=a.data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}})}();
Según Procomer, desde la entrada en vigor del TLC las exportaciones costarricenses a China han crecido aproximadamente un 20 % por año.
Principales productos
Actualmente, los productos agrícolas y de pesca que cuentan con la aprobación para ser exportados a China son el banano, la carne y cuero bovino, lácteos, suero de leche, atún envasado, langostino congelado, piña fresca, atún congelado, vegetales congelados y pieles de oveja.
Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), otros productos como el pollo, las frutas congeladas, el melón y algunos productos de pesca se mantienen en proceso de ser aprobados para su exportación a tierras asiáticas.
Según datos del Procomer, los cinco productos de mayor exportación de Costa Rica a China en el 2018 fueron: prótesis de uso médico, azúcar, carne bovina, alcohol etílico y cítricos preparados o conservados.
En cuanto a los productos importados, Costa Rica trae de China productos de textiles y confección, productos laminados de hierro o acero, teléfonos celulares y calzado.