• Retina Económica

Empresas “disruptivas” competirán por $500.000 de fondo de capital de riesgo de Banca para el Desarrollo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUnas 10 empresas “disruptivas” obtendrán una inversión de $50.000 dentro de un plan piloto de capital de riesgo, como parte de un nuevo programa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Las pequeñas y medianas empresas podrán competir por los recursos dentro de la convocatoria que empieza este lunes al lanzar el primer programa público de capital de riesgo para pymes, a través de la página capitalriesgocr.charly.io. El 31 de enero cerraría la inscripción, a partir de lo que empezará la valoración de cada empresa.

“Tiene que haber una co-inversión, o co-aportación de otras oficinas de inversiones costarricenses o extranjeras, o del mismo emprendedor. Se apalanca a otros inversionistas para que puedan hacer esto”, Carlos Martinez, quien hace parte del equipo que desarrolló el programa durante el último año participa en TechBA, un programa mexicano para acelerar empresas.

“Son hasta $50 mil del Sistema de Banca, a cambio del 10% de acciones de la empresa, mientras que el otro inversionista llega a otros $50 mil como mínimo; puede llegarle a más pero el mínimo es uno a uno”, explicó.

Las aportaciones no serían créditos, sino deuda convertible a un término de cinco años, con una tasa de interés anual nominal ligada a la inflación, después de lo cual se valora la inversión para definir el esquema de repago.

Mientras tanto, el programa acompañaría a estas empresas durante unos tres años para ayudarlas a crecer y conseguir una salida relativamente rápida.

“En la etapa piloto solo estaremos disponiendo de medio millón de dólares del Sistema de Banca para el Desarrollo, porque lo que queremos es calibrar el instrumento y generar el ecosistema y la confianza en las empresas y en las familias o fondos de inversión privados”, comentó Martinez.

A partir de julio, la idea sería empezar con un modelo más ambicioso que llaman la modalidad B, en la cual la inversión en conjunto sería de unos $200.000. El Sistema aprobó $10 millones para el fondo, que empezaría con aportes anuales de $1 millón a partir de julio.

OBSERVE MÁS: Empresa tica Huli, startup del sector Salud, busca inversión de $2 millones para expandirse

Concurso

Carlos Martinez hace parte del equipo que desarrolló el primer programa público de capital de riesgo para pymes. (MEIC)

El proceso de evaluación seria por un comité de costarricenses que viven fuera del país, ya sea porque cursan estudios de posgrado o emprenden afuera. El programa cuenta con una base de datos de 40 personas en el exterior, los cuales se van a canalizar hacia los proyectos de acuerdo al perfil de cada uno.

Los seleccionados de este paso se notificarán en marzo, donde se pasaría a hacer una diligencia de información para armar la carpeta para inversión.

En mayo, se presentarían los proyectos al comité técnico para empezar a definir la selección final.

“Pretendemos sentar las bases para ampliar la oferta de financiamiento con una lógica de capital de riesgo, accesible y sostenible, de manera que se activen los primeros esfuerzos de financiamiento público-privado en la materia y se genere un ambiente propicio para nuevos proyectos de inversión en el largo plazo”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía y presidenta del Consejo Rector del SBD.

Procomer también ayudaría a revisar y seleccionar empresas, en conjunto con otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 23:29:25 GMT-0600 (Central Standard Time)