Buenas Noticias

Empresas potencian a jóvenes guanacastecos con proyectos de capacitación laboral

La oportunidad de recibir una preparación especializada y, al mismo tiempo, poder insertarse en el mercado laboral a corto plazo…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresas potencian a jóvenes guanacastecos con proyectos de capacitación laboral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La oportunidad de recibir una preparación especializada y, al mismo tiempo, poder insertarse en el mercado laboral a corto plazo se hizo realidad para 18 jóvenes guanacastecos que participaron en el programa “Motor de Oportunidades”.

Este proyecto, que nació en el 2017 como una iniciativa de diferentes empresas del sector privado nacional, se concentra en reunir a personas de entre 24 y 35 años y que se encuentran en situaciones de riesgo social, con el objetivo de ofrecer programas de capacitación laboral.

En esta ocasión, las compañías Matra, Azucarera El Viejo, el Ingenio Taboga y Central Azucarera Tempisque (Catsa), unieron sus esfuerzos para que los 18 participantes fueran certificados como operadores de cosechadoras de caña, un rubro de alta demanda en la provincia guanacasteca.

Los beneficiados recibieron entrenamiento tanto teórico como práctico, como parte de una beca valorada en $5.400, por persona y que tiene validez internacional, algo que fue agradecido por ellos, según confirmó Gustavo Medina, uno de los participantes.

“Es un escalón más, un aprendizaje más y un título más que honestamente si hubiera tenido que pagarlo yo no lo hubiera podido hacer, por eso es que no podía desaprovechar esta oportunidad que me dieron de participar”, narró Medina.

“Con un título como el de Motor de Oportunidades puedo  buscar puestos de trabajo incluso en países como Estados Unidos”, agregó el joven de 25 años y padre de dos hijas.

Las lecciones se llevaron a cabo en las instalaciones de Matra, en Liberia, y la cual externó su orgullo de participar en este tipo de iniciativas, explicó el gerente general de Matra, Alonso Bogantes.

“La más grande generación de operadores de cosechadoras de caña se gradúa de nuestro programa en momentos en que Costa Rica nos necesita más que nunca. Pero el programa no termina hoy, sino que empieza el momento en que los jóvenes saldrán a poner en práctica aquello que aprendieron”, agregó.

Temas: