• Visión País

Empresas privadas ofrecen sus instalaciones para acelerar la campaña de vacunación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl aporte de la empresa privada puede ser fundamental para acelerar la campaña de vacunación que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los empresarios no solo dispondrán de sus recursos y conocimientos con la pretensión de traer vacunas en un futuro cercano; sino que desde ya ponen a disposición del país sus instalaciones y logística para contribuir en el proceso.

Este es el ejemplo de tres empresas que se unieron con la CCSS para que las comunidades vecinas tengan acceso a una instalación amplia para recibir una vacunación segura.

Dos de ellas apoyaron a la Clínica Clorito Picado de Tibás, la cual, para mejorar la atención de los usuarios para asistir a la vacunación, requería de lugares más accesibles y amplios que sus propias instalaciones.

Uno de los que acudió al llamado fue el Grupo Purdy, que cedió sus instalaciones del Paseo Colón para la vacunación de las personas mayores de 45 años adscritas en dicha clínica.

El proceso se llevó a cabo este jueves y continuará el viernes, en horario de 9 a.m. a 4 p.m. La vacunación está a cargo de funcionarios de la CCSS.

“En Grupo Purdy, como parte de nuestro compromiso con el país, mostramos nuestra solidaridad en los momentos en que el país más lo necesita”, comentó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad del Grupo Purdy.

El espacio ofrecido es amplio y se respetan todos los protocolos sanitarios para brindarle más seguridad a los usuarios.

Las instalaciones de Purdy Motor en el Paseo Colón recibirán a las personas adscritas a la clínica Clorito Picado, de Tibás (cortesía Grupo Pudry)

Vacunación masiva en La Uruca

Mientras tanto, el taller de enderezado y pintura Tres Erres también dio su apoyo y el pasado fin de semana apoyó la campaña de vacunación de esta misma clínica, a personas que viven en La Uruca.

Justamente, una de las sucursales del grupo se encuentra en ese sector.

La iniciativa nació de los vecinos de Barrio Cristal, en La Uruca. Ellos solicitaron a la Clínica Clorito Picado que les dieran la posibilidad de vacunarse en un lugar en mejores condiciones y con más espacio, explicó Adrián Valverde, gerente general de Taller Tres Erres.

OBSERVE MÁS: Sector privado asegura que puede aplicar 960.000 dosis de vacunas covid al mes

“Dichosamente la solicitud fue aceptada por la clínica. Se les ofreció un lugar cercano a la comunidad, techado y ventilado. Se pactó su uso el miércoles y ya el sábado se hizo la vacunación”, señaló Valverde.

Ese sábado, la empresa cerró sus puertas al público. De esta forma, los colaboradores pudieron brindar apoyo a las personas que llegarían a vacunarse, en labores como ubicación en el sitio y proporcionarles agua.

El gerente agregó que existe la disposición para hacer una nueva campaña de vacunación, la cual se hará posiblemente cuando se vacunen a otros grupos de población.

Actualmente, la CCSS está vacunando al grupo 3, compuesto por personas de 16 a 57 años, con factores de riesgo.

Tanto Sequeira como Valverde invitaron a otras empresas a sumarse a este esfuerzo para lograr que más personas puedan vacunarse.

En Oxígeno a partir del domingo

Por su parte, a partir de este domingo 30 de mayo, se realizará una campaña similar en el Mall Oxígeno, en San Francisco de Heredia.

El domingo, la vacunación será para los adultos mayores de 58 años, afiliados al Área de Salud de Cubujuquí (grupo 2). Podrán acudir sin cita previa.

A partir del lunes, se iniciará con el grupo 3, primero personas que tienen entre 50 y 57 años y que presenten factores de riesgo.

“Hemos dispuesto un área de más de 3.500 m2 para facilitar la vacunación masiva de la mano de las autoridades de la CCSS y personeros de las áreas de salud de la provincia. Unimos esfuerzos como nunca antes, con el fin de acelerar la vacunación e invitamos a muchas otras empresas a poner sus recursos al servicio del país”, dijo Marcela Trejos, Gerente General de Oxígeno.

Esta actividad es posible con los esfuerzos coordinados de la Dirección de Salud de la Región Central, el Ministerio de Salud de Heredia, la Municipalidad de Heredia y Oxígeno.

Oxígeno dispondrá un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. para la vacunación. Las personas que se presenten deben llevar su cédula al día.

En el caso del grupo 3, las personas que estén afiliadas al sistema de salud de Cubujuquí de Heredia deberán revisar las redes sociales de Oxígeno, la Municipalidad de Heredia y los canales oficiales para conocer cuando pueden acercarse por su vacuna.

Apoyo del sector privado

En reiteradas ocasiones, el sector privado ha manifestado su interés en apoyar a la CCSS para acelerar la vacunación de la población. Incluso, presento un plan de acción en una reciente reunión con autoridades del gobierno.

OBSERVE MÁS: Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

Diferentes grupos de empresas, así como cooperativas, manifestaron estar en capacidad de gestionar la traída de vacunas al país y aplicarla al costo a las personas que lo requieran.

Recientemente se han establecido contactos para traer la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

Además, los centros de salud privados señalaron que, en conjunto, tienen capacidad para administrar 960.000 vacunas al mes.

La iniciativa cuenta con el abrumador apoyo de los costarricenses. Según la más reciente encuesta de Demoscopía para El Observador, tres de cada cuatro personas (74,8%) respalda que las empresas privadas adquieran vacunas por su cuenta y las apliquen a la población. La propuesta fue hecha por hasta 40 grupos, entre los que se incluyen empresarios, iglesias, academia y sindicatos, entre otros.

OBSERVE MÁS: ENCUESTA | 75% de los costarricenses apoya propuesta del sector privado para vacunación


Traducir artículo

Últimas Noticias

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger un protector solar en esta época seca?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador De las preguntas más frecuente que me hacen como dermatólogo es: ¿cómo elegir y...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 10:53:56 GMT-0600 (Central Standard Time)