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Empresas turísticas, hoteles y restaurantes evalúan primeros efectos del COVID-19

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Tiempo de Lectura: 4 minutosLos empresarios agrupados en las cámaras de Turismo (Canatur), de Hoteles (CCH) y de Restaurantes (Cacore) serán convocados a participar en sondeos dentro de cada gremio para evaluar los primeros efectos relacionados con la llegada del coronavirus COVID-19.

Su interés es recopilar resultados preliminares sobre posibles pérdidas y cancelaciones.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, mencionó que a esa agrupación llegó información sobre posposiciones de visitas de grupos corporativos y académicos que preveían realizarse en San Carlos, Alajuela, y Sarapiquí, Heredia.

“Estamos empezando a ver que eso podría ser una tendencia, de que la cancelación no signifique una pérdida inmediata ni para el turista ni para el empresario, sino la necesidad de trasladar esa visita a más adelante y ahí es donde se vuelve importante la política de cancelación de las empresas”, indicó Calvo.

Su sondeo a los 570 afiliados de la asociación, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, agencias de alquiler de autos, promotoras y touroperadores, inició este lunes y se mantendrá abierta, ya que se tomará en consideración la dinamicidad del sector.

Turistas disfrutan del canopy y teleférico. (Cortesía | Instituto Costarricense de Turismo)

La Cámara de Hoteles, que agrupa a 175 sitios de hospedaje, también comenzó su estudio el pasado viernes y se espera que a mediados de semana se tengan los primeros resultados, según su directora ejecutiva, Flora Ayub.

“Es de lógica pensar en que se va a disminuir un poco porque con solo que las aerolíneas han cancelado vuelos en diferentes partes del mundo pues lógicamente va a haber una disminución, pero sí no le podría decir un porcentaje específico”, declaró la vocera.

Una posición similar mantuvo la presidenta del sector gastronómico, Teresita Acosta. Ahí se reportan cancelaciones de eventos y reservaciones grandes, de actividades empresariales.

No obstante, la mayor preocupación en esa cámara tiene que ver con los empleados, y como estos se prepararon para la temporada venidera con unas expectativas que no se van a cumplir. “Se ve bastante afectado porque nosotros tenemos que mantener las planillas tal y como son. Tal vez uno se había acomodado según las proyecciones que uno tenía para la temporada, pero como con todo lo del coronavirus han bajado las ventas, han bajado las reservaciones y nosotros tenemos que ir manteniendo al personal porque no se les puede pasar de baja”, señaló.

Esta última cámara está conformada por restaurantes independientes, de hoteles y de cadena, así como proveedores de bienes y servicios, licoreras, discotecas, bares, casinos, centros nocturnos y turísticos.

Protocolos a seguir

Los establecimientos turísticos trabajan con una guía para la atención de posibles casos del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Shirley Calvo y Flora Ayub, directoras ejecutivas de las cámaras Nacional de Turismo y Costarricense de Hoteles, esta sigue las disposiciones giradas por Salud.

A los empleados de los establecimientos se les capacitó para identificar a turistas que presenten síntomas del COVID-19. Una vez que se localiza un caso, se debe consultar sobre la procedencia de la persona.

Para ese momento se coordina que un especialista se apersone al lugar para tomar muestras, o bien, se invita al viajero a visitar un centro médico para ser revisado. Si se llega a confirmar un caso, entonces se lleva a cabo un aislamiento y medidas de precaución internas para evitar que el virus se propague.

En el caso de la Cámara Costarricense de Restaurantes, tal y como aseveró su presidenta Teresita Acosta, está en proceso de elaboración del protocolo. El tema será discutido en la sesión de la Junta Directiva de la presente semana.

Todo el sector por ahora, como parte de sus medidas, distribuye información sobre el lavado constante de manos y cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar.

OBSERVE MÁS: Gobierno manda a trabajar a empleados públicos desde casa por emergencia del COVID-19

Políticas de cancelaciones

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Canatur pidieron a los empresarios del sector, flexibilizar sus políticas de cancelación ante la llegada del nuevo coronavirus COVID-19.

La medida se da después de que el Ministerio de Salud confirmara 9 casos positivos con esa enfermedad y 22 sospechosos, según el corte del mediodía de este lunes.

“Se está solicitando lo que ya las líneas aéreas están haciendo, que la persona pueda cambiar el viaje a futuro. Les están dando, en algunos casos hasta final de año, y en otros más cortos. Esa es la invitación al sector turístico… que tengamos políticas más flexibles de cancelación”, dijo la ministra del ramo, María Amalia Revelo, ante consulta de este medio.

Por su parte, Calvo manifestó que la iniciativa surgió de manera conjunta con los establecimientos turísticos.

“Nace por iniciativa conjunta con los empresarios. El Instituto hizo un llamado, pero evidentemente nosotros como cámara empresarial entendemos que este tipo de medidas pueden tener repercusiones inmediatas en las operaciones”, explicó la representante de Canatur vía telefónica con El Observador.

“Entonces, de alguna forma es más un entendimiento empresarial por sectores que nosotros hemos planteado, pero el Turismo ciertamente se nos sumó la semana anterior a hacer un llamado en ese sentido a que en la medida de las posibilidades los empresarios procuren flexibilizar sus políticas”, añadió.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus


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