Destacado

Empresas turísticas tendrán moratoria de 4 meses en sus impuestos con el ICT

La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 sigue castigando con fuerza al sector turístico y es por ello…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresas turísticas tendrán moratoria de 4 meses en sus impuestos con el ICT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 sigue castigando con fuerza al sector turístico y es por ello que a las empresas del ramo se les otorgó una moratoria de 4 meses para los impuestos específicos que deben cancelar al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La junta directiva de la institución acordó dar un plazo de gracia de marzo a junio a aquellas instituciones que demuestren problemas de liquidez y que les impidan la cancelación de los siguientes impuestos:

  • 5% a los tiquetes aéreos con destino internacional
  • 5% a los tiquetes internacionales de Costa Rica como destino
  • $15 por ingreso de cada turista vía aérea

Los montos que se acumulen por estas obligaciones habrá plazo para cancelarlos hasta el 30 de noviembre y para obtener el beneficio las empresas deberán estar al día con la seguridad social y sus impuestos al 29 de febrero.

El Instituto acordó además que los procesos de cobro administrativo que se generen en marzo, abril, mayo y junio se postergarán por tres meses.

OBSERVE MÁS Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»

“Los siete miembros de Junta Directiva tenemos absoluta claridad de la situación que enfrenta el sector turístico y sabemos que las empresas tendrán problemas de falta de liquidez y por ende una disminución de su capacidad de pago para cumplir con sus erogaciones”, destacó la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Consciente del mal momento de su gremio, el ICT plantea además arreglos de pago para las empresas que no puedan sumarse la moratoria (Cortesía)

Temporada “cero”

Si bien el coronavirus es un tema de salud sus repercusiones económicas no son menores.

Las medidas para prevenir contagios tanto a nivel local como internacional han conllevado el cierre de fronteras, la obligación de confinamiento o el cierre de playas, todas las cuales impactaron a la industria turística.

OBSERVE MÁS Cámara de Turismo propone crear fondo de $500 millones para rescatar al sector tras crisis del coronavirus

Cálculos iniciales señalan que al menos 200.000 empleos están en juego y no se habla de temporada baja sino de temporada “cero” ante la imposibilidad de generar ingresos.

La Ministra Revelo agregó que se toman “medidas en procura de apoyar a los administrados que por años han cumplido con sus obligaciones tributarias con el ICT, permitiendo con sus aportes, que la Institución crezca en sus programas de desarrollo del turismo en nuestro país”.

Las pantallas del Aeropuerto Juan Santamaría dan cuenta del gran número de vuelos que están cancelando en medio de la pandemia (Harold Leandro/El Observador)