Portada

Empresas y personas se acogieron a moratoria para posponer ¢234 mil millones en impuestos

Empresas y personas se acogieron a la moratoria de impuestos para posponer el pago de ¢233.776 millones entre marzo y mayo…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresas y personas se acogieron a moratoria para posponer ¢234 mil millones en impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Empresas y personas se acogieron a la moratoria de impuestos para posponer el pago de ¢233.776 millones entre marzo y mayo debido a la pandemia de COVID-19, según los registros del Ministerio de Hacienda.

La moratoria se aprobó en marzo como una medida extraordinaria para mitigar el impacto económico del coronavirus dentro de la Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19.

El permiso aplica para los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, el pago del impuesto al valor agregado y de los impuestos para nacionalizar mercadería, en los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

OBSERVE MÁS: Aprobada de manera definitiva la moratoria de impuestos por crisis del coronavirus

El monto atrasado incluye ¢80.000 millones en pagos de aduanas así como ¢154.000 millones de los contribuyentes ante Tributación, la mayor parte por el impuesto al valor agregado (IVA) y pagos parciales de utilidades.

Sin embargo, estos pagos deberán hacerse a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó que también se podrían llegar a arreglos de pago para posponer el pago más allá del 2020 para las personas y empresas que lo requieran, sin embargo, consideró difícil estimar cuánto finalmente no se podrá recuperar.

Hacienda estima que la recaudación por los tres meses de moratoria se verán reflejados hasta diciembre, mientras que en otros casos podrán tener atrasos y algunas empresas incluso saldrían del mercado.

“En este momento apenas se dan los procesos iniciales de acercamiento entre la Dirección de Tributación y las empresas. (..) Entonces sí se va a presentar una situación donde va a quedar una porción probablemente significativa que no va ser cubierta, pero el resto, quienes van a pagar en forma efectiva, probablemente lo van a ir haciendo a lo largo de estos meses hasta llegar diciembre”, explicó el ministro durante una entrevista con El Observador en julio.

Según las cifras fiscales reveladas este miércoles, la recaudación ha presentado una caída por ¢301.221 millones respecto al mismo periodo del 2019, representando un decrecimiento de 11,43% en los ingresos tributarios hasta junio.

Sin embargo, el monto adeudado por la moratoria cubriría 78% de la caída con respecto al año pasado.

OBSERVE MÁS: Ministro sobre negociación con el FMI: «El IVA está de último y el impuesto al aguinaldo no se subió a la mesa»

Villegas explicó que además Hacienda decidió no ampliar la moratoria por el mes adicional que le permitía la ley, al considerar que beneficiaría más a los menos afectados por la pandemia.

“Si usted no está vendiendo, no tiene que trasladar impuesto de ventas, si vende muy poco y no gana no tiene que pagar renta, por el contrario si está vendiendo y vende bastante debería de pagar el impuesto de ventas y si está obteniendo utilidad, que hay algunos negocios importantes que están obteniendo, debería de pagar renta”, explicó el ministro.

“Después de cuatro largos meses en que hemos estado en esta situación, algunas cosas hemos aprendido de esto y una de estas es que hay sectores que están prácticamente desolados, destruidos y hay otros sectores que no se han visto tan afectados, entonces habría que verlo caso por caso”, agregó.

¿Quiénes se acogieron?

Por impuesto, la mayor parte pospuesto ante Tributación corresponde a los contribuyentes del IVA con ¢81.598 millones, mientras que ¢70.000 millones se deben a la estimación por el pago parcial de las utilidades.

Por el lado de aduanas, la mayor parte lo conforman los ¢50.713 millones por el pago de IVA y ¢19,529 millones por el impuesto de consumo.

El sector de comercio al por mayor y al por menor fue el que se acogió a la mayor parte de la moratoria, con ¢23.728 millones en impuestos pospuestos ante Tributación y otros ¢68.936 millones ante aduanas (esta cifra incluye también la reparación de vehículos).

 

Los contribuyentes igual tuvieron que presentar las declaraciones correspondientes a estos tres meses, dado que se amplió solo la fecha para el pago de impuesto, no para la presentación de la  declaración.

Este 18 de agosto vence el paso para presentar y pagar el primer pago de IVA después de la morataria, correspondiente al mes de julio.