Visión País

Empuje frío No. 14 provoca vientos fuertes que se mantendrán hasta el jueves, dice el IMN

Hasta esta hora las ráfagas máximas han alcanzado los 99 km/h en La Cruz, 88 en Volcán Orosi, 86 km/h en Bagaces, 61 km/h en Belén y en Alajuela.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empuje frío No. 14 provoca vientos fuertes que se mantendrán hasta el jueves, dice el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Empuje frío #14 que estará transitando por el norte del Mar Caribe y Centroamérica este lunes favorecerá un incremento en la presión atmosférica sobre la región.

El principal efecto que se proyecta para Costa Rica por la presencia de este sistema es el de un aceleramiento paulatino en la intensidad del viento con ráfagas de fuertes en el Valle Central y Guanacaste, indicó el Instituto Metereológico Nacional (IMN)

Hasta esta hora las ráfagas máximas han alcanzado los 99 km/h en La Cruz, 88 en Volcán Orosi, 86 km/h en Bagaces, 61 km/h en Belén y en Alajuela.

Durante el resto del día continuarán las ráfagas de viento fuerte. Se estiman máximos entre los 40-70 km/h para el Valle Central y partes bajas de Guanacaste, rangos entre 70-85 km/h en las montañas y 70-100 km/h para el norte de Guanacaste.

Las condiciones ventosas persistirán en el país hasta el próximo jueves con ligeras variaciones en la intensidad de las ráfagas.

Además, se espera que persistan condiciones nubladas y lluvias intermitentes en el Caribe y la Zona Norte, así como lloviznas ocasionales al norte del Valle Central.

En la región del Pacífico no se prevén  lluvias significativas excepto por posibles chubascos “muy localizados” en zonas montañosas del Pacífico Sur.

 

Pacifico Norte y Valle Central

El IMN recomendó “especial atención” por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el Valle Central.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
  • Manténganse informados

 

Temas: