Visión País

Empuje frío afectará a Costa Rica desde esta noche con vientos acelerados y temperaturas más bajas

por Mariana Mena
Observador CR

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el empuje frío n.º 16 comenzará afectar al país desde la noche de este martes.

De acuerdo con los expertos, el fenómeno mantiene su desplazamiento sobre Centroamérica y el Mar Caribe, generando un aumento gradual en la velocidad de los vientos desde el norte y hacia el noreste.

Al mismo tiempo, ocasionará mayor incursión de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el territorio nacional.

“Se esperan vientos entre moderados y fuertes durante la noche de este martes y a lo largo del miércoles. Las ráfagas estimadas oscilarán entre 40-65 km/h en el Valle Central y partes bajas del Pacífico Norte”, informó el meteorológico.

Para el norte de Guanacaste y las cordilleras se esperan ráfagas entre 70 y 95 km/h.

Bajas temperaturas y lluvia

“También la masa fría de este sistema se extiende de manera paulatina hacia nuestras latitudes, causando una sensación térmica fresca y una disminución en las temperaturas”, señalan los expertos.

Según prevé el IMN, la disminución de las temperaturas será de los 2 °C a 4 °C, especialmente hacia el centro y norte del país.

“Con respecto a las precipitaciones, se esperan lluvias intermitentes en el Caribe y la Zona Norte en el transcurso de la noche y primeras horas de miércoles”, indicó el IMN.

Además, el instituto explica que parte de la capa de nubes puede extenderse al norte y este del Valle Central provocando una ligera llovizna. Para el resto del país no se prevén precipitaciones significativas.

Precaución

“Especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el Valle Central”, alerta el Instituto.

Antes las condiciones que se pronostican para la segunda parte de la semana, el IMN recomienda: