• Retina Económica

Empresarios entregarán en 3 semanas nueva propuesta a Presidencia para reactivar economía

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa inquietud del sector empresarial por la situación económica y el desempleo en el país no cesa. Este martes las diferentes cámaras y sectores se reunieron para generar una propuesta integral al Gobierno.

Los empresarios plantearán acciones para los nueve sectores de la economía; no obstante, será hasta dentro de tres semanas que las propuestas serán enviadas al Poder Ejecutivo.

Así lo aseguró Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), quien señaló que se reunieron por la urgencia de empleo que atraviesa el país.

“Las jornadas han resultado muy bien, todos los sectores han generado agendas muy buenas, agendas de reactivación sectoriales que debemos conjuntar para entregar al Presidente y a los diputados”, señaló Sáenz.

Regularizar la situación del los trabajadores informales, que ya alcanzan el 46%, eliminar “el despilfarro” de las universidades públicas, la aprobación de las jornadas excepcionales y la disminución de tramitología son parte de las peticiones que Sáenz realizó durante el evento.

Las jornadas técnicas se dieron en el marco de la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, llevada a cabo en el Hotel Real Intercontinental.

Participación del mandatario

Sáenz aseguró que el sector empresarial percibe apertura de parte del Poder Ejecutivo y que han sostenido conversaciones sobre el tema de reactivación.

Justamente, para cerrar las jornadas técnicas, se dio la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado, en el evento.

“Quiero hablarles de la confianza y de modernizar el país en el siglo XXI”, inició con su discurso.

“Se logró una reforma fiscal, hemos hecho realidad una ley de teletrabajo, una ley de educación dual (…) se han aprobado más de 13 leyes en el proceso de OCDE”, recalcó el mandatario frente a los empresarios.

La intervención de Alvarado en el evento se da semanas después de que se conociera que el elevado desempleo se mantuvo invariable respecto a un año antes.

“Sí, tenemos un profundo problema de desempleo, que todos y todas tenemos que abordar (…) hay esperanza en lo que nos entreguen en tres semanas, hay esperanza en que se materialicen en realidad”, dijo Alvarado al sector empresarial.

En su discurso, Sáenz añadió la importancia de proteger los datos personales de los y las costarricenses, para mantener la confianza de inversión en el país.

En el evento participaron cámaras como la de Exportadores (Cadexco), Agricultura y Agroindustria, Transportes de Cargas, Comercio Exterior, Salud, Turismo, entre otras.

También estuvo la mayor parte del Gabinete de la Administración Alvarado.

Empresarios reconocidos

En el evento se reconoció la trayectoria de 9 empresarios de distintos sectores, elegidos por las diversas cámaras adscritas a Uccaep.

Estos fueron:

  • Carmen Mayela Fallas, Comunicación Corporativa (Sector tecnología e Innovación)
  • Mario Garro, Presidente de Carnes Zamora (agropecuario)
  • Samuel Aizenman, agencia Datsun (comercio)
  • Juan Felipe Macía, Compañía de Galletas Pozuelo y Grupo Nutresa (comercio exterior)
  • Jaime Molina, Proyectos ICC (construcción)
  • Silvio Lacayo, Desyfin (financiero y seguros)
  • Jack Liberman, Plásticos Modernos (industria y energía)
  • José Enrique Mora, empresas de transporte urbano (transportes)
  • Rafael Gallo, presidente de Ríos Tropicales (turismo)

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Aerolínea estadounidense Frontier inaugurará dos vuelos semanales a Guanacaste

Este martes, la línea estadounidense de bajo costo Frontier anunció la expansión de sus operaciones en el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 07:23:19 GMT-0600 (Central Standard Time)