Visión País

En 5 meses la policía detuvo más de 900 personas con droga en la Zona Sur del país

El tema de la venta de droga en la Zona Sur del país ha centrado los focos de las autoridades,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En 5 meses la policía detuvo más de 900 personas con droga en la Zona Sur del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tema de la venta de droga en la Zona Sur del país ha centrado los focos de las autoridades, que en estos 5 meses del 2021 ya detuvieron a más de 900 personas por esta razón.

Según los datos del Ministerio de Seguridad, en los cantones fronterizos con Panamá, como Corredores, Golfito y Coto Brus se incrementó la venta y posesión de sustancias ilícitas.

Incluso, las autoridades investigan el posible vínculo del narco en las esferas municipales. Esto luego de que se detuviera a una banda a la que se le atribuye el tráfico nacional e internacional de drogas.

OBSERVE MÁS: Diputado Gustavo Viales se separa de fracción y secretaría del PLN tras confirmar visita a casa de presuntos narcos

Incluso, se investiga al diputado Gustavo Viales por una visita al condominio de uno de los supuestos líderes de la banda detenida.

“En lo que va del año ha habido un incremento del 15%, un aumento significativo en el decomiso de drogas de este sector”, dijo el Subdirector Regional de la Fuerza Pública en la región Brunca Sur, Comandante Wilberth Solano.

En total se detuvieron a 926 personas, para un promedio de 6 personas por día.

Los decomisos

A lo largo de estos meses la policía contabiliza el decomiso de 233 kilos de cocaína, además de 217 dosis de la misma droga, listas para la venta al menudeo.

En el mismo período del año pasado apenas se incautaron 19 kilos, por lo que hay un claro incremento en esta zona del país de la venta y consumo de las sustancias ilícitas.

Además, se decomisaron un kilo con 98 gramos de marihuana, más 2.617 dosis y 191 cigarrillos. En el 2020, incautaron medio kilo de marihuana, 1.480 dosis y 102 cigarrillos.

En cuanto al crack se contabilizan 2.281 dosis decomisadas este año, lo que significan 958 dosis más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También en el Caribe

El Ministerio de Seguridad dio esta semana un nuevo golpe al narcotráfico, al interceptar una embarcación que portaba una gran cantidad de cocaína en las aguas del Caribe.

En total se contabilizaron 41 bultos que sumaban una tonelada de cocaína.

Guardacostas detuvo, a 40 kilómetros frente a Limón, una embarcación con tres tripulantes a bordo: dos de nacionalidad nicaragüense y uno colombiano. Se trata de una lancha rápida con el nombre El Rey.

Además de la droga decomisada, se ubicaron 13 estañones con 560 litros de combustible aproximadamente.

Los detenidos fueron identificados como: Fallecillo Gutiérrez, de 24 años, y Macré Jonas, de 28 años, nicaragüenses; y Moreno Palomequi, de 38 años, colombiano.