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En autos eléctricos de San José a Panamá: un grupo de soñadores tendrá una aventura con cero emisiones

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Tiempo de Lectura: 4 minutosUn viaje que nunca antes se ha intentado llena de emoción a un grupo de conductores de autos eléctricos.

Son 25 personas que, a bordo de 10 modelos de vehículos que emiten cero emisiones de gases, emprenderán este lunes un viaje entre San José y Ciudad de Panamá.

Será un recorrido de unos 850 kilómetros en el que estos aventureros probarán la red de cargadores a lo largo de la ruta y demostrarán que sí es posible recorrer grandes distancias en sus vehículos.

Gritarlo al mundo

“Estamos tan convencidos de esta tecnología que queremos gritarle al mundo que no es necesario usar combustibles fósiles para trasladarse. La conducción de un auto eléctrico es también más cómoda, sin ruidos y mucho menos estresante. Además, la satisfacción de conducir un vehículo que utiliza energía renovable es un orgullo”, comentó Arlina Gómez Fernández.

Arlina Gómez y Jesús Valverde viajarán a Panamá en un Xpeng G3, que tiene una autonomía de alrededor de 500 kilómetros (cortesía).

Ella viajará en un Xpeng G3, un auto de fabricación china, junto con Jesús Valverde, uno de los principales promotores de esta actividad.

El grupo saldrá de la estación de recarga que se ubica contiguo a Porcerámica, en la radial de Lindora, este lunes 29 de noviembre, a las 8 a.m.

Todos llevarán sus autos cargados o completarán el llenado de baterías en la estación, y esperan no tener mayores inconvenientes en el camino.

Esa confianza se las brinda el contar con varias estaciones de recarga a lo largo de la carretera en territorio nacional. Estas se encuentran en las cercanías del Tárcoles, Playa Herradura, Jacó, Quepos, Uvita, Palmar Sur y Ciudad Neily.

Muchos de ellos ya conocen estas estaciones, pero el misterio comenzará a partir de que crucen la frontera.

Ahí probarán una red eléctrica novedosa, recién instalada, y cuya característica es que la conforman estaciones que se alimentan principalmente con energía solar.

OBSERVE MÁS: Lejos de la meta: Electrificación de parque vehicular de Costa Rica no acelera

Una aventura

Para la mayoría de los conductores, el viaje es una aventura, e incluso algunos aprovecharán para conocer ciudad de Panamá.

Esa será la experiencia de Juan José Ramírez, ingeniero de profesión, y quien viajará a bordo de un BMW i3.

Juan José Ramírez conocerá Panamá a bordo de un BMW i3 (Cortesía)

“Amo viajar, conocer lugares y culturas diferentes. Por diversas razones no he tenido la oportunidad de conocer Panamá, y pues qué mejor opción que hacerlo en mi propio vehículo cero emisiones y promover la movilidad eléctrica”, aseguró Ramírez.

Los conductores entrevistados coinciden en que la preparación para el viaje no es tan diferente a la que tendrían con un auto de combustión interna. Es decir, los aditamentos de seguridad mínimos y un kit de reparación de llantas.

En su caso, los conductores deben portar un adaptador para poder recargar el vehículo ya que las estaciones pueden tener tomas distintos, dependiendo si es carga rápida o semirrápida, explicó Gómez.

Para Ramírez, un elemento importante a tomar en cuenta es el cambio de mentalidad en la conducción.

Dependiendo del vehículo, este puede recargar las baterías en los descensos de las cuestas y, desde luego, planear bien el viaje, teniendo claro cuáles son los puntos de recarga más convenientes de acuerdo con la autonomía del auto.

“Nada diferente que con un vehículo de gasolina”, argumentó.

OBSERVE MÁS: Grupo Purdy obtiene bandera azul por acciones en movilidad sostenible

Incentivo para el transporte eléctrico

Gómez y Ramírez forman parte de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), que promueve acciones como esta que incentiven un mayor uso de esta tecnología y sustituir el parque vehicular con unidades que no contaminen el ambiente.

Fue un grupo de asociados que hace un par de meses pidió apoyo a la asociación para emprender la aventura. Poco a poco se unieron otras organizaciones, patrocinadores e incluso los gobiernos de Costa Rica y Panamá para hacer posible la travesía, explicó Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove.

“Es realmente un hito, es una ruta eléctrica binacional. Ya demostramos en Costa Rica que sí se puede y la idea es que en Panamá también se incentive el uso de autos eléctricos”, manifestó Rojas.

En Panamá, la colocación de los centros de recarga estuvo a cargo de empresas privadas. El hecho de que se utilice energía solar implica que los vehículos se alimentarán con energía obtenida de fuentes renovables a lo largo de toda la travesía.

La ejecutiva aseveró que diferentes organizaciones esperan al grupo para conocer más sobre los autos, los centros de recarga y la experiencia costarricense en el tema.

Los conductores aún no saben dónde se ubican los centros de recarga en Panamá. Será este lunes que les brindarán un mapa con la información.

Como los autos tienen diferentes autonomías no necesariamente todos tendrán que detenerse en los mismos puntos, expuso Rojas.

OBSERVE MÁS: La innovadora solución de Costa Rica a los viajes largos en autos eléctricos, pionera en América Latina

Red de recarga en crecimiento

La Ruta Eléctrica entre San José y Panamá es solo una de las diversas rutas con las que ya cuentan los conductores de autos que utilizan baterías para movilizarse a lo largo del país.

El país cuenta actualmente con redes de recarga en diferentes puntos del país. Por ejemplo, existe una en Monteverde y otra en La Fortuna. Se espera muy pronto tener una lista en Nosara, Guanacaste.

Otros puntos que se incluirán pronto serán Puntarenas y Tamarindo. El objetivo es tener 15 rutas eléctricas en todo el país, señaló Rojas.

Actualmente, el ICE ya instaló 36 cargadores semirrápidos, 8 cargadores rápidos de 50 kilovatios y 28 cargadores rápidos de 120 kilovatios. Otras entidades, como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) también cuentan con sus estaciones de carga.

De acuerdo con datos oficiales, al mes de octubre, en el país hay 2.377 autos eléctricos. La mayoría son traídos por las agencias de vehículos, aunque también entraron algunos usados con pocos años de uso.

Con el fin de seguir incentivando la electrificación de la flotilla del país, un grupo de diputados, apoyados por Asomove, promueven un proyecto de ley para que se mantengan las exoneraciones por la traída de estos vehículos hasta el año 2034. Se pretende incluir a los autos usados con un máximo de 5 años de antigüedad.


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