Retina Económica

En cinco meses se reportaron 3.000 denuncias por estafas electrónicas y engaños: Cámara de Bancos

por Josué Alvarado
Observador CR

 

La Cámara de Bancos informó que entre octubre del 2021 y febrero del 2022 se interpusieron 3.000 denuncias relacionadas a llamadas telefónicas de falso funcionario bancario, engaños con enlaces maliciosos, entre otros.

Debido a esto, el colectivo hizo un llamado a la población para que esté “alerta” ante nuevas modalidades de fraude a las que podrían enfrentarse.

El llamado se da al mismo tiempo en el que trasciende que un grupo de clientes del Banco Nacional (BN) habría sido estafado a través de los servicios del Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe).

El BN reconoció que algunos clientes ingresaron a una página falsa de la entidad donde les pudieron haber robado la información como usuario y contraseña. Esto permitió a los delincuentes hacer las transferencias.

Sin embargo, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) dijo saber sobre casos en los que los clientes afirman no haber ingresado a estos sitios y también se les hicieron los rebajos irregulares.

Las críticas también van en el sentido de que aparentemente el sistema no notificó de los rebajos a través de un mensaje de texto o correo electrónico.

La OCF describió la situación del BN como “deficiencias en los mecanismos de seguridad”.

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La Cámara de Bancos anunció que debido a esta coyuntura se integrará una comisión interinstitucional con entidades reguladoras, bancarias y financieras para implementar acciones que permitan reducir estos casos.

Sobre el Servicio Sinpe en particular, que ha estado en el ojo de la crítica, hay una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de ser víctima de los delincuentes:

  1. Antes de utilizarlo, pida a su entidad bancaria que le explique los pasos y las implicaciones.
  2. Active las alertas automáticas para que cuando se hagan transacciones se le avise mediante un mensaje de texto o correo.
  3. Establecer un límite de transferencia por día con el fin de que no puedan mover todo su dinero en una sola transacción.
  4. No se conforme solo con el usuario y la contraseña. Exija el uso de la firma digital o el token.