Salud

En Costa Rica 1 de cada 5 personas es diabética: así afecta esta enfermedad los ojos y la vista

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, significa que los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En Costa Rica 1 de cada 5 personas es diabética: así afecta esta enfermedad los ojos y la vista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se estima que en Costa Rica 1 de cada 5 personas es diabética, incluso hay casos que viven con la enfermedad, pero no se dan cuenta.

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, significa que los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos.

Las células del cuerpo necesitan azúcar para obtener energía y una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa entre a las células.

Hay dos tipos de diabetes:

  • Tipo 1: el cuerpo no produce insulina
  • Tipo 2: el cuerpo no produce insulina ni la usa bien

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el paso del tiempo, este padecimiento se puede agravar y conduce a daños en:

  • Corazón
  • Vasos sanguíneos
  • Ojos
  • Riñones
  • Nervios

Problemas en los ojos

En entrevista con El Observador, el doctor Gabriel Rodríguez, de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica, explicó los problemas que se pueden presentar en la vista.

“Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los cristalinos (lentes) de los ojos. Esto puede causar problemas graves que pueden dañar la visión e incluso causar ceguera”, alertó el especialista.

“Lo más importante es que los diabéticos deben tener aparte de sus controles médicos frecuentes, chequearse los ojos al menos una vez al año”, recomendó Rodríguez.

De acuerdo con el médico, en el país se está dando una tendencia de cada vez más personas jóvenes -entre los 20 y 30 años- desarrollan diabetes.

“Por los cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios, cada vez vemos más diabéticos tipo 2 en jóvenes. Son diabetes muy agresivas que tienen afectación tempranamente, entonces si tiene el diagnóstico de diabetes mellitus, debe tener un control completo de la enfermedad”, recomendó.

Además, en Costa Rica, más de 18.000 personas tienen ceguera y 279.000 presentan alguna discapacidad visual.

Algunos problemas oculares que se relacionan con la diabetes son:

  • Edema macular diabético: Ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido hacia la parte de la retina necesaria para una visión central aguda.
  • Retinopatía diabética: Principal causa de ceguera en adultos estadounidenses. Afecta los vasos sanguíneos de la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo). Los vasos sanguíneos pueden hincharse y filtrar líquido al ojo. Si no se trata, puede causar problemas graves como pérdida de la visión y desprendimiento de retina
  • Glaucoma: grupo de enfermedades oculares que pueden dañar el nervio óptico, que es el conjunto de nervios que conecta el ojo con el cerebro.
  • Cataratas: ocurren cuando el cristalino transparente en la parte frontal del ojo se vuelve opaco. Las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener cataratas más jóvenes y más rápido que quienes no tienen.

Tratamientos

“No es normal que la visión cambie, hay que revisar cada ojo de manera independiente y cualquier cambio en como vemos no es normal. Por ejemplo, decir que es por la edad es un mito”, resaltó Rodríguez.

“Lo correcto es que, si hay cambios, es porque existe algo en el ojo que está pasando que requiere de diagnóstico y tratamiento”, señaló.

Asimismo, la forma de tratar el padecimiento y los problemas en los ojos relacionados con la diabetes depende de su gravedad. Algunos de los tratamientos incluyen:

  • Inyecciones en el ojo para detener el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos y con fugas
  • Gotas para los ojos para reducir la presión del líquido en el ojo
  • Láseres para evitar que los vasos sanguíneos goteen
  • Cirugía para extraer sangre y tejido cicatricial o reemplazar un cristalino turbio

Los expertos insisten en la necesidad de buscar ayuda profesional y tener revisiones médicas, al menos una vez por año.