• Visión País

En Costa Rica se detectan 5 casos de cáncer de próstata al día

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl cáncer de próstata es la enfermedad con mayor incidencia en los hombres en Costa Rica. En promedio se llegan a diagnosticar cinco casos de esta enfermedad diariamente.

Lo anterior se basa en los datos más actualizados del Global Cancer Observatory (Globocan) del 2018. Después del cáncer de estómago, el de próstata ocupa el segundo lugar en muertes. En 2018 fallecieron 457 personas debido a esta enfermedad.

Los médicos especialistas insisten -y más en este mes en el que se llama a la conciencia a los hombres para que se hagan exámenes de próstata- en que los diagnósticos tardíos han provocado que esta enfermedad se ubique en el segundo lugar entre las causas de mortalidad por tumores malignos en la población masculina.

Las tasas relativas de supervivencia a cinco años son de casi el 100% para el cáncer de próstata localizado.

Tratamiento sin cirugía

El oncólogo radioterápico Rolando Loría explicó que los avances médicos y tecnológicos han logrado tratar la enfermedad sin necesidad de cirugía. Lo mismo ocurre con la disminución en el número de sesiones que se requiere para el tratamiento de radioterapia.

“La próstata no necesariamente se debe quitar, sobre todo si es un estadío muy avanzado podemos eliminar todo el cáncer, sin quitar la próstata. Esto se aplica tanto para pacientes que han enfrentado una cirugía como aquellos que aún conservan la próstata”, detalló Loría.

El especialista explicó también que en estadíos tempranos, si el paciente no quiere optar por la cirugía se le puede aplicar radioterapia y sin afectar los resultados.

Además, trae consigo más beneficios para el paciente ya que es un procedimiento ambulatorio sin necesidad de hospitalización.

Los especialistas recomiendo realizarse el primer tamizaje a los 40 años, más si la persona tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata. Un diagnóstico temprano podría evitar terapias de mayor agresividad que podrían comprometer la continencia urinaria y predisponer a impotencia sexual.

Vida sexual de los pacientes

El tratamiento de los trastornos prostáticos, es decir tumores o anomalías, suele
repercutir en la función sexual. Por ello es muy recomendable, antes de iniciar, informarse con el profesional de la salud tratante.

Aunque hay un aumento de problemas relacionados con disfunción eréctil, disminución del deseo sexual y en la frecuencia de las relaciones, es evidente que la salud sexual constituye una parte muy importante de la calidad de vida.

Así lo explicó Pilar Robles, doctora y asesora oncológica de Bayer, quien además agregó que los efectos secundarios sexuales pueden ser físicos, mentales o emocionales.

“El tratamiento del cáncer puede afectar el estado de ánimo, la imagen corporal, el nivel de energía y la sensación de bienestar; y todos ellos pueden afectar la vida sexual”, detalló Robles.

La doctora considera que un aspecto muy importante es la comunicación. “Abrirse al otro, mostrar los sentimientos y revisar las inquietudes de ambos, incluido el tema sexual, puede evitar que se de un distanciamiento”, acotó Robles.

OBSERVE MAS: ¡Únase a la Sele de los Valientes!, la campaña para crear conciencia sobre el cáncer de próstata


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Hace cuatro años, el grupo mexicano Grupo Lala llegó a Costa Rica con la compra de una planta productora...

VIH: Cómo se atiende en Costa Rica y por qué es importante la detección temprana

Los primeros pacientes que tuvo la Clínica VIH-Sida del Hospital de Puntarenas toparon con un panorama complicado...

Pugna entre diputados socialcristianos por posible impuesto a clientes bancarios

La diputada socialcristiana María Inés Solís se opone tajantemente al proyecto de su compañero de bancada Rodolfo Peña, porque...

Saprissa avanza a semifinales de Liga Concacaf gracias a doblete de Venegas

El Deportivo Saprissa logró, la noche de este martes, el boleto a las semifinales de la Liga...

La estrella de “Juno” anuncia que es transgénero; ahora es Elliot Page

La estrella nominada al Óscar por su papel en "Juno" se declaró transgénero,  y se presentó este martes como...

Tendencia de Antonio Álvarez solicita información sobre proceso de inscripción de candidaturas en el PLN

Mientras el Partido Liberación Nacional (PLN) corre para ajustar su cronograma de cara al proceso electoral, sus...

Recomendadas

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Hace cuatro años, el grupo mexicano Grupo Lala llegó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 01:07:06 GMT-0600 (Central Standard Time)