Portada

“En Costa Rica será la empresa privada la que genere la gran cantidad de puestos de trabajo”, reconoce Presidente Alvarado

El presidente Carlos Alvarado levantó hoy su voz para señalar que en estos momentos de crisis por la pandemia “particularmente”…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“En Costa Rica será la empresa privada la que genere la gran cantidad de puestos de trabajo”, reconoce Presidente Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado levantó hoy su voz para señalar que en estos momentos de crisis por la pandemia “particularmente” es la empresa privada el único sector capaz de generar empleo en el país y que por eso al Gobierno le corresponde generar las condiciones para que eso ocurra.

“El Gobierno no genera los puestos de trabajo, en Costa Rica particularmente, será la empresa privada la que genere la gran cantidad de puestos de trabajo. Incluso hoy, como todos lo sabemos, generar los puestos de trabajo desde el Gobierno es ampliar la planilla, es ampliar el gasto y todos sabemos que eso tampoco es posible en este momento”, dijo el mandatario.

Sus declaraciones se dieron durante la conferencia de este medio día en Casa Presidencial, donde se anunció las medidas correspondientes a la tercera etapa de reapertura económica y tras conocerse los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Para el trimestre móvil compuesto por los meses de febrero, marzo y abril de 2020, la tasa de desempleo abierto en el país alcanzó el 15,7% y la de subempleo un 14,9%.

El mandatario, se mostró positivo sobre del dato de empleo pues dijo que se coloca por debajo de la proyección de pérdidas de puestos de trabajo que tenía el Gobierno.

Recordó que la pandemia provocó que en países que tenían tasas de desempleo de un solo dígito se dispararan hasta el 20%, mientras que Costa Rica, que comenzó esta crisis con una tasa de casi un 11%, llega hoy a un 15,7%.

No obstante, si admitió que en mayo esa cifra se pudo ampliar y cifró sus esperanzas en que la economía del país levante a partir de este mes.

Confianza para el sector privado

“La forma de ampliar la parte laborar tiene que ver con la confianza en el sector privado con el capital de trabajo”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

Posteriormente mencionó los ¢900.000 millones en créditos que planean brindar los bancos al sector privado.

Asimismo, el mandatario dijo que es muy importante esta etapa de reapertura de la economía.

“Por eso hacemos énfasis en seguir con las medidas sanitarias eso va a garantizar salud y poder retomando, poco a poco, una mayor normalidad, en la medida que lo permita la pandemia que a su vez mejore las condiciones para generar empleo”.

De acuerdo con el anuncio hecho por el Gobierno, a partir de este sábado 2o de junio los cultos religiosos podrán funcionar de lunes a domingo con un máximo de 75 personas.

Asimismo, las tiendas comerciales podrán recibir clientes los fines de semana a la mitad de su capacidad (50% de aforo). Las playas podrán ser visitadas unas horas más, entre las 5:00 a.m. y las 9:30 a.m de lunes a domingo.

Cada uno de los lugares habilitados para el funcionamiento debe velar porque se cumplan las medidas sanitarias dictadas, así como el distanciamiento entre personas o burbujas sociales de 1,8 metros.

Las nuevas aperturas no regirán en los cantones donde se mantiene una alerta naranja.