Salud

En cuatro meses Costa Rica reporta 10 casos y dos muertos por gusano barrenador

La mosca que contagia el gusano barrenador se encuentra en todo el país

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
En cuatro meses Costa Rica reporta 10 casos y dos muertos por gusano barrenador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos del Ministerio de Salud reflejan que en los últimos cuatro meses en Costa Rica se reportan 10 casos y dos muertes por miasis de gusano barrenador.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) los casos están en todo el país y así se refleja en las personas afectadas.

El primer caso se dio a conocer el 26 de febrero en Golfito, los otros lugares con humanos contagiados han sido en:

  • Santa Ana
  • Coto Brus
  • Corredores
  • Los Chiles
  • Guanacaste
  • Sarapiquí
  • Puntarenas
  • Pérez Zeledón
  • Limón

Sobre la segunda muerte que se confirmó este jueves, Salud informó el 21 de junio que era la novena paciente, la semana anterior indicaron:

“Fue atendida en el Área de Salud Valle La Estrella por lesión en cavidad oral donde se le detectaron larvas y se toma la muestra correspondiente. La paciente se encuentra internada en el Hospital Tony Facio, en condición estable“, informó el ministerio la semana anterior.

Sin embargo, seis después murió. Sobre la muerte no se dieron mayores detalles por parte del ministerio, pero el director del hospital de Limón, Daver Vidal indicó a Telediario que era una adulta mayor con problemas de fondo.

“La paciente tenia una condición de enfermedades de fondo, es diferente fallecer con gusano barrenador que por gusano barrenador”, señaló Vidal.

“Ella tenia encamamiento prolongado, fractura de cadera, ceguera, hipertensa, diabética, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, es decir, una complicación mayor y con una infección de estas (gusano barrenador) agrava cualquier enfermedad preexistente”, indicó el médico.

El primer fallecimiento de un humano por esta enfermedad se oficializó el 19 de junio. Fue una joven de 19 años, con parálisis cerebral y vecina de Bagaces, Guanacaste, quien se encontraba en el Hospital México.

Por este caso, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió una investigación por la denuncia de los familiares, que reclamaron falta de atención médica adecuada.

Mosca del gusano barrenador. (Foto Archivo/ElObservador).

Prevención

Según han destacado las autoridades, las personas con discapacidad y en situación de calle, son mucho más vulnerables a sufrir esta enfermedad.

Además insisten en el riesgo que significa el gusano barrenador en los humanos, tras el aumento de casos en animales de producción y domésticos.

Se debe tener especial cuidado con las heridas abiertas y expuestas en el cuerpo.

“La mosca que ocasiona esta enfermedad le gustan las heridas, por tal razón es muy importante estar vigilante en caso de que haya una persona con alguna herida”, indicó la ministra Mary Munive.

“Nuestra recomendación, estar vigilante porque si hay heridas expuestas o úlceras, estos pueden ser atracciones para la mosca que ocasiona esta miasis” agregó la jerarca.

También las autoridades aclaran que el comportamiento del gusano barrenador es muy diferente al tórsalo.

“La capacidad de reproducción de la Miasis por Gusano Barrenador es alta, por lo que puede ocasionar mucho daño en poco tiempo”, explicó Salud.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo se infectan los humanos de miasis por el gusano barrenador?

Total de casos

De acuerdo con Senasa en la última semana se registraron 188 casos nuevos por miasis de gusano barrenador en Costa Rica.

De estos casos nuevos, Puriscal y San Carlos registraron la mayor cantidad, con 21 y 18 casos respectivamente. Mientras que otros 33 lugares también reportaron casos pero en menor número.

Con estos nuevos casos, el país llega a un total de 2.456. En los últimos dos meses la cifra casi se triplicó.

Es importante señalar que desde octubre del 2000, Costa Rica se había declarado libre de la mosca del gusano barrenador y los primeros casos aparecieron nuevamente el 14 de julio de 2023.

“Si es un aumento muy importante de los casos porque no se ha cumplido ni un año desde que volvió y ya está dispersa en las siete provincias”, indicó Alexis Sandí, del departamento de Epidemiología del Senasa.

“Vemos que estamos enfrentando una cepa de mosca que es más agresiva y resistente. Hemos estado en conversación con autoridades de Colombia y Uruguay, donde la enfermedad es endémica y dicen que los últimos dos años los brotes han sido mucho más fuertes”, resaltó.

¿Cómo se contagia?

La Miasis por Gusano Barrenador en Humanos es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax.

Se genera porque las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos vivos, como la piel y  cavidades: ocular, oral, nasal, genital y otras, provocando lesiones graves, la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido.

A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y, a menudo, se puede sentir moviéndose.

Según los expertos, el tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

“Si alguna persona considera que tiene una infección de este tipo, se le recomienda visitar un centro médico para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado”, recomiendan las autoridades.