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En dos meses, Gobierno hizo siete cambios a proyecto de Renta Global acordado en Mesas de Diálogo

El proyecto de Renta Global fue considerado el único acuerdo de fondo logrado entre diversos sectores y el Gobierno, tras…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
En dos meses, Gobierno hizo siete cambios a proyecto de Renta Global acordado en Mesas de Diálogo
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El proyecto de Renta Global fue considerado el único acuerdo de fondo logrado entre diversos sectores y el Gobierno, tras las Mesas de Diálogo que se llevaron a cabo entre octubre y noviembre del año pasado.

Sin embargo, el último texto del Poder Ejecutivo y presentado ante la Asamblea Legislativa dista mucho de lo acordado en 2020 según uno de sus participantes, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Alvaro Jenkins.

Así lo aseguró el representante de este gremio, durante una entrevista exclusiva con El Observador, este jueves. En ella, señaló siete cambios importantes que realizó el Gobierno al pacto el pasado 21 de noviembre. 

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Los cambios

Aún peor, estas modificaciones fueron hechas sin consultar tanto a los participantes como a los sectores que se ven perjudicados por las nuevas medidas, añadió. 

Dicho proyecto de ley fue uno de los compromisos hechos por el Gobierno para alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por un empréstito de $1.750 millones, el pasado 22 de enero.

Estos son:

  • Renta mundial
  • Impuesto al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y al Fondo de Capitalización Laboral (FCL)
  • No bajó la renta global de personas jurídicas del 30% al 27,5%
  • Subió tasa de impuesto de renta a personas físicas del 25% al 27,5%
  • Amplió la base de contribuyentes de los asalariados que ganan ¢842 mil a ¢683 mil
  • Estableció una cláusula de repartición de dividendos o un impuesto por su equivalente
  • Creó un impuesto del 5% a las remesas al exterior

Cabe destacar que, en algunos casos, el Ejecutivo ya hizo los arreglos como lo es el asunto de renta mundial y el impuesto a las pensiones. Otros, como la renta global a las empresas se tuvo que mantener en 30% como parte del acuerdo con el FMI.

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Discrepancias

No obstante, otros puntos como los cambios a los contribuyentes físicos y el gravamen de las divisas enviadas al extranjero, aún se mantienen. Incluso cuando este último fue tildado como una equivocación por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con Jenkins, en los días posteriores al acuerdo, el sector empresarial mantuvo una reunión con la Ministra de la Presidencia, Geannina Duarte, y el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

En ella, la Uccaep hizo sus observaciones tras lo que las autoridades se comprometieron a realizar los arreglos, aseguró el representante. Ambas partes acordaron reunirse de nuevo una vez que se tuviera un nuevo texto.

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“Esa reunión pasó. Fue informativa porque no nos enseñaron el documento. Nos dijeron, nada más, hicimos el ajuste en renta mundial, sacamos el Rop y el Fcl de pagar impuestos. Luego nos dijeron que habían sacado otra cosa, que era que metieron el 5% de las remesas al exterior, algo que no había estado en las mesas de discusión.

“Siguen habiendo incumplimientos. Les hicimos ver que lo del 5%, no lo habían quitado. Nos dijeron que sí, que había sido un error y que se les había olvidado sacarlo. Pero, hasta el día de hoy, no lo han corregido y el proyecto actual de renta global incluye pagar el 5% de las remesas al exterior”, afirmó.

También señaló que, con respecto a la cláusula que establece una repartición de dividendos, a partir del cuarto año, la cual tampoco fue negociada, el Gobierno en vez de retirarla optó por aumentar el plazo en dos años.

Además, se mantuvo la tasa del 27,5%, en vez del 25%, y se amplió la base de contribuyentes al incluir los trabajadores que ganan entre ¢683.000 y ¢842.000 y que antes estaban exentos de pagar, afectando, principalmente, a la clase media.

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Pérdida de confianza

Para el representante del sector empresarial, más allá del impacto socioeconómico que tienen estas modificaciones, existe un malestar porque se destruye el avance en la relación de confianza que se había generado a partir de las Mesas de Diálogo.

“Sabíamos que los acuerdos que se iban a lograr eran muy pocos. Una de las reglas era que tenía que haber consenso. El único, realmente de fondo, y ahí fue un consenso más bien de la empresa privada, fue el proyecto de renta global. Era, por lo menos, un acuerdo significativo, de transformación en la recaudación y las finanzas públicas.

“Desgraciadamente, fue el que precisamente incumplió a la hora de presentarlo. Metiendo más de lo que se había negociado. Creemos que eso no era necesario porque genera desconfianza. Es decir, ahora todo el mundo empieza a revisar puntos y comas de lo que presenta el Gobierno para ver si nos están tratando de meter algún gol”, señaló.

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A pesar de que en esos encuentros se alcanzaron 58 acuerdos que debían representar un impacto de 1,18% del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto público, difícilmente suceda.

Esto, debido a que más allá de la renta global dual, los otros acuerdos importantes tenían que ver con un impuesto a los premios de la lotería y la venta de la cartera de crédito de Conape.

No obstante, el primero representa un porcentaje muy bajo, mientras que el segundo no goza de un buen ambiente en el Plenario, aseguró el vocero de Uccaep.

En línea con lo manifestado por los empresarios, otros gremios así como expertos en materia tributaria han externado sus preocupaciones por el texto presentado por el Poder Ejecutivo, recientemente.

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Nuevo texto

De hecho, el pasado 5 de febrero, el Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley sobre renta global dual con ocho modificaciones. Esto, tres semanas después de las fuertes críticas recibidas que recibió la primera propuesta.

Además, el nuevo texto redujo, a casi la mitad, la cantidad de artículos en comparación con el primer documento anunciado.

El nuevo texto contiene las siguientes modificaciones, según Hacienda:

  • Aclara que no gravará pensiones voluntarias ni complementarias
  • Garantiza beneficios fiscales ya obtenidos para las zonas francas
  • Elimina la sucesión de deuda tributaria del proyecto de contribuyentes fallecidos
  • Suprime cualquier referencia a la sujeción de rentas proveniente del exterior, y se garantiza que solo se gravarán las rentas de fuente costarricense, producto de actividades realizadas en territorio nacional.
  • Hace una modificación para mantener exonerada la renta proveniente de la venta de la vivienda única habitual de las personas
  • Mantiene exoneradas las herencias
  • Elimina la derogatoria genérica de exoneraciones al impuesto sobre la renta, al suprimir el artículo 123 del proyecto anterior.
  • Suprime toda referencia a modificación o creación de un impuesto a sociedades y de un impuesto de renta a no residentes, los cuales estarían sujetos al impuesto sobre las utilidades establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta (7092) vigente.

El Gobierno indicó que el nuevo texto fue revisado en conjunto con equipos técnicos del Fondo Monetario. Esto, con tal de garantizar que cumple con las metas planteadas con ese organismo multilateral.

Vea aquí la entrevista completa con Álvaro Jenkins emitida en el perfil de Facebook de El Observador.

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