Destacado

En el 2020 Costa Rica exportará café con etiqueta ambiental a Europa

El café que se exporte desde Costa Rica hacia Europa llevará a partir del 2020 una etiqueta ambiental que indicará…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En el 2020 Costa Rica exportará café con etiqueta ambiental a Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El café que se exporte desde Costa Rica hacia Europa llevará a partir del 2020 una etiqueta ambiental que indicará consumidor si la huella de carbono, la huella de agua y la huella tóxica son buenas, regulares o malas.

Esta es la propuesta que el Instituto Costarricense del Café (Icafe) lanzó luego de ejecutar en el 2013 el Proyecto Piloto de la Unión Europea: Huella Ambiental de Producto (PEF).

Dicho proyecto requería que todos los productos que se exportaran al Viejo Continente tuvieran una etiqueta ambiental, con el fin de generar conciencia y darle la oportunidad al consumidor de elegir el más amigable.

OBSERVE MÁS: Starbucks investiga en Costa Rica café resistente al cambio climático


Etiquete ambiental provisional. Fotografía cortesía de Luis Valerio. 

La etiqueta indica la huella de carbono que se produjo desde su producción hasta su puesta en el mercado europeo.

“Ellos (la Unión Europea) quieren que sea sencillo, fácil de interpretar por el consumidor a la hora de tomar una decisión cuando va a comprar un producto. Ellos proponen que la etiqueta sea tipo semáforo; puede ser verde, amarillo y rojo”, comentó Víctor Vargas, coordinador del departamento de producción sostenible del Icafe.

De esta forma el café tico es el primero de Iberoamérica en tener una etiqueta ambiental.

Ventajas y seguridad

Desde el anuncio de la Unión Europea, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) trabajaron en el requerimiento de la etiqueta.

El trabajo en conjunto permitió el abordaje de la elaboración de guías y estudios que le permitan al exportador elaborar un producto de calidad para obtener mayores ventajas en la comercialización.

“La ventaja es que es competitiva. El café de nosotros de nosotros va a ser, por ahora, el único café del mundo que va a llegar al mercado europeo con una etiqueta”, aseguró Vargas.

OBSERVE MÁS: Cosecha de café cayó un 13,9% en último año

Icafe exporta café verde y la restricción o reportes de huella de carbono, tóxica o de agua, se reporta por kilogramo de café exportado.

El coordinador del Icafe aseguró que el sistema resulta ser sólido y de confianza debido a que la Unión Europea solicitó que cumpliera con el sistema internacional ISO las cuales pueden ser verificables.  

“Voluntario por ahora, pero ya la Unión ha manifestado en varias oportunidades que en algún momento va a ser obligatorio”, concluyó Vargas.

Aportes educativos

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) inició su participación con el Icafe en el proyecto en el para la elaboración del análisis del ciclo ambiental, así como la elaboración de una regla de categoría de producto que funciona como una guía ambiental.

“Este es un análisis desde que se produce el café en vivero hasta que el café se pone en un puerto de exportación. Se calculó una metodología ambiental para poder cuantificar los impactos ambientales de huella de agua, carbono y toxica al producir un kilo de café de exportación”, indicó Luis Valerio, ingeniero del TEC.

La etiqueta elaborada es similar a una etiqueta nutricional ya que indica qué tan bueno o malo es un producto con el medio ambiente de acuerdo a los colores verde (bueno), amarillo (regular) y rojo (rojo).  

“Los estudios previos que hemos hecho han demostrado que el café de Costa Rica está realizado y producido bajo estándares muy altos. Primero que nuestro café está producido con energía limpia y bajos consumos de agua, se hacen buenas prácticas a nivel del consumo de agua”, aseveró Valerio.

El ingeniero agregó que también determinado que el uso de productos químicos es mucho más bajo que la mayoría de los cafés producidos en otras partes del mundo y que compiten con nuestro país en un mercado de café.