• Retina Económica

En el 2020 Costa Rica exportará café con etiqueta ambiental a Europa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El café que se exporte desde Costa Rica hacia Europa llevará a partir del 2020 una etiqueta ambiental que indicará consumidor si la huella de carbono, la huella de agua y la huella tóxica son buenas, regulares o malas.

Esta es la propuesta que el Instituto Costarricense del Café (Icafe) lanzó luego de ejecutar en el 2013 el Proyecto Piloto de la Unión Europea: Huella Ambiental de Producto (PEF).

Dicho proyecto requería que todos los productos que se exportaran al Viejo Continente tuvieran una etiqueta ambiental, con el fin de generar conciencia y darle la oportunidad al consumidor de elegir el más amigable.

OBSERVE MÁS: Starbucks investiga en Costa Rica café resistente al cambio climático


Etiquete ambiental provisional. Fotografía cortesía de Luis Valerio. 

La etiqueta indica la huella de carbono que se produjo desde su producción hasta su puesta en el mercado europeo.

“Ellos (la Unión Europea) quieren que sea sencillo, fácil de interpretar por el consumidor a la hora de tomar una decisión cuando va a comprar un producto. Ellos proponen que la etiqueta sea tipo semáforo; puede ser verde, amarillo y rojo”, comentó Víctor Vargas, coordinador del departamento de producción sostenible del Icafe.

De esta forma el café tico es el primero de Iberoamérica en tener una etiqueta ambiental.

Ventajas y seguridad

Desde el anuncio de la Unión Europea, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) trabajaron en el requerimiento de la etiqueta.

El trabajo en conjunto permitió el abordaje de la elaboración de guías y estudios que le permitan al exportador elaborar un producto de calidad para obtener mayores ventajas en la comercialización.

“La ventaja es que es competitiva. El café de nosotros de nosotros va a ser, por ahora, el único café del mundo que va a llegar al mercado europeo con una etiqueta”, aseguró Vargas.

OBSERVE MÁS: Cosecha de café cayó un 13,9% en último año

Icafe exporta café verde y la restricción o reportes de huella de carbono, tóxica o de agua, se reporta por kilogramo de café exportado.

El coordinador del Icafe aseguró que el sistema resulta ser sólido y de confianza debido a que la Unión Europea solicitó que cumpliera con el sistema internacional ISO las cuales pueden ser verificables.  

“Voluntario por ahora, pero ya la Unión ha manifestado en varias oportunidades que en algún momento va a ser obligatorio”, concluyó Vargas.

Aportes educativos

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) inició su participación con el Icafe en el proyecto en el para la elaboración del análisis del ciclo ambiental, así como la elaboración de una regla de categoría de producto que funciona como una guía ambiental.

“Este es un análisis desde que se produce el café en vivero hasta que el café se pone en un puerto de exportación. Se calculó una metodología ambiental para poder cuantificar los impactos ambientales de huella de agua, carbono y toxica al producir un kilo de café de exportación”, indicó Luis Valerio, ingeniero del TEC.

La etiqueta elaborada es similar a una etiqueta nutricional ya que indica qué tan bueno o malo es un producto con el medio ambiente de acuerdo a los colores verde (bueno), amarillo (regular) y rojo (rojo).  

“Los estudios previos que hemos hecho han demostrado que el café de Costa Rica está realizado y producido bajo estándares muy altos. Primero que nuestro café está producido con energía limpia y bajos consumos de agua, se hacen buenas prácticas a nivel del consumo de agua”, aseveró Valerio.

El ingeniero agregó que también determinado que el uso de productos químicos es mucho más bajo que la mayoría de los cafés producidos en otras partes del mundo y que compiten con nuestro país en un mercado de café.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Si usted siente un bulto en su mama y no se lo ha revisado es importante que actúe pronto

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama impera la necesidad de realizarse...

Contraloría autoriza a la CCSS compra urgente 11 mil unidades de PCR para covid-19

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Candidato de Evo Morales se impone en las presidenciales de Bolivia

El economista Luis Arce, que fue artífice del milagro económico de Evo Morales y era su hombre en los...

Empresa lanza en Costa Rica asistente virtual de bolsillo para pymes

Un asistente virtual de bolsillo reduce los costos de telefonía para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata...

¿Tienen las mujeres en Costa Rica acceso al crédito de vivienda? Esto revela un estudio regional

El número de mujeres en Centroamérica con acceso a crédito para vivienda es mínimo. Es  una situación que las...

Pescadores se manifestarán este lunes en las afueras de nuevo edificio del Congreso

Representantes de 23 asociaciones de pescadores se manifestarán este lunes en las afueras del nuevo edificio del Congreso para...

Recomendadas

Este lunes el Congreso estrena moderna sede de 21 niveles en el corazón de San José

Este lunes se realizará la primera sesión del Plenario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 09:46:38 GMT-0600 (Central Standard Time)