Salud

En el Día Mundial de la Salud, ¿sabe la importancia de cuidar su salud mental?

por Hermes Solano
Observador CR

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y aunque la mayoría de las veces se asocia con la salud física, el tema del cuidado de la salud mental se vuelve clave en la actualidad.

Por eso es que profesionales del Hospital Metropolitano dan consejos para cuidar y hacer conciencia sobre este tema, de cara a la Semana Santa que inicia este domingo 10 de abril.

“En los últimos años, a raíz de la pandemia y las crisis sociales en el mundo, hemos visto una afectación mucho más evidente de la salud mental y de las implicaciones que tiene en el bienestar integral”, comentó Susana Zelaya, psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano.

Según el estudio “Salud Mental y las relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19” que fue elaborado por investigadores de la UNED y la UNA, en Costa Rica el 32,1% de la población presentó alguna afectación crítica en su salud mental durante pandemia.

Este porcentaje equivale a alrededor de 1,3 millones de personas.

“Hemos notado que continúan aumentando las consultas en cuanto a salud mental, lo cual es un indicador importante de que, luego de todo este periodo generalizado de estrés, las personas han visto cambios en su estado psicológico”, señaló Zelaya.

Por su parte, hubo un aumento del 50% de personas que presentaron síntomas de depresión y un 13,8% con ansiedad severa.

Susana Zelaya, psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano.

Las recomendaciones

Los expertos sugieren una serie de consejos a tomar en cuenta en pro de cuidar esa salud mental:

-Tome conciencia de las emociones, sentimientos y pensamientos que experimenta y que se repiten, como parte de su estado base.
-Tenga claro cuáles son sus valores y prioridades. Utilice estos días para conectar con las áreas que siente que necesita reforzar, ya sea su relación de pareja, relación con la familia, relación espiritual o relación con su persona.
-Trabajar en estar presente, a través de ejercicios de respiración, meditación o actividad física, según sus necesidades y preferencias.
-Estar en conexión con otros, cuidar la comunicación.
-Incorporar estas acciones en el día a día y extender los esfuerzos por cuidar la salud mental.