Portada

En lo que va del 2022 se registraron homicidios cuádruple, quíntuple y óctuple en Costa Rica

Costa Rica está viviendo mucha violencia que se refleja en la cantidad de homicidios que se han dado en lo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En lo que va del 2022 se registraron homicidios cuádruple, quíntuple y óctuple en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está viviendo mucha violencia que se refleja en la cantidad de homicidios que se han dado en lo que va de este 2022.

Al 12 de julio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 328 homicidios, número que superó en 24 los ocurridos en el mismo período de 2021. Entre ellos hubo asesinatos múltiples.

Datos del OIJ proporcionados a El Observador indican que el país registró un homicidio cuádruple, otro quíntuple y uno óctuple.

Es decir, que en un solo acto asesinaron a 4, 5 y 8 personas, respectivamente.

El detalle

Los asesinatos cuádruple y óctuple ocurrieron en Limón. El primero sucedió el 9 de julio en Corales 3, cuando gatilleros en un vehículo asesinaron en vía pública a cuatro hombres.

En cuanto al segundo tuvo lugar en marzo, en el sector de Bananito y a plena luz del día.

Al sitio llegaron varios hombres y mataron a 8 personas. Siete de ellos quedaron tendidos en el lugar y uno más falleció en el hospital Tony Facio.

Ambos casos están en investigación y tendrían relación con drogas.

Por su parte, el 10 de julio asesinaron a cuatro hombres y una mujer en Huacas, en Santa Cruz de Guanacaste. Todos eran nicaragüenses que se encontraban en una casa cuando fueron atacados.

Una de las hipótesis de las autoridades es que los atacantes se equivocaron de víctimas, pues los fallecidos tenían poco tiempo de haber llegado al país desde Nicaragua.

OBSERVE MÁS: OIJ reporta inicialmente siete muertos tras balacera en Limón; se trataría de ajuste de cuentas por drogas

Muchos muertos

Además de estos homicidios que alertan sobre la situación de seguridad en el país, en el primer semestre se registraron también 15 homicidios dobles y dos triples.

Limón es la zona donde más ataques de este tipo se dieron. Seis de los 15 homicidios dobles ocurrieron en el cantón central, así como en Guácimo y Pococí.

En este último cantón también se dio uno de los asesinatos triples.

En total, estos ataques sumaron 53 decesos.

La mayoría de estos ataques se dan en circunstancias por lucha de territorios, venta de drogas y narcotráfico.

“Podemos interpretar que el país ahorita es inseguro, en cualquier lado”, señaló días atrás el experto Gerardo Castaing a El Observador.

En Limón, Alajuela y Guanacaste aumentó el número de homicidios en comparación con las estadísticas del año anterior en las mismas fechas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra a esta fecha más de la mitad de los homicidios de todo el 2021

20 menos

Cuando faltan poco más de cinco meses para que se termine el año, el número de homicidios con más de una víctima casi alcanza al que se registró en el 2021.

Son 21 asesinatos de este tipo menos en comparación con el año anterior, que sumó 74 personas fallecidas.

Las estadísticas del OIJ señalan que hubo 28 homicidios dobles para 56 víctimas, así como cuatro triples y uno séxtuple.

Este caso se dio en Buenos Aires de Puntarenas, en la casa de habitación de un estadounidense. Allí mataron a integrantes de una familia, así como a otra pareja y al dueño de la vivienda.

Ese fue la mayor masacre presentada el año anterior y que las autoridades mantienen en investigación para esclarecer los hechos.

Costa Rica vive un año violento con asesinatos múltiples, pero también con homicidios que han estremecido al país, como el del joven Marco Calzada en San José, a quien asaltaron y le quitaron la vida para robarle el celular.

“El ciudadano no puede ir a algún lugar donde diga aquí estoy seguro, me puedo desentender de las medidas de seguridad, no existe ningún sitio, a menos que sea un lugar privado”, añadió Castaing.

OBSERVE MÁS: Asesinan cinco personas dentro de vivienda en Huacas, Guanacaste; policía detuvo a dos sospechosos del crimen