• Todo Política

En medio de acusaciones entre diputados, emiten recomendaciones en fallida Comisión narco

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos diputados aprobaron una serie de recomendaciones desde la Comisión que pretendió investigar la filtración del narcotráfico en la zona sur y partidos políticos.

Este es el mismo foro que legisladores de oposición, acordaron cerrar por la falta de rumbo y pruebas que tenían en el panel legislativo el cual se creó después del presunto ligamen del diputado Gustavo Viales con una aparente banda narco.

De previo a votar un informe con las recomendaciones, el diputado oficialista Luis Ramón Carranza recriminó al resto de congresistas por haber hecho que la Comisión no lograra su cometido.

“Desde el inicio de las sesiones de la comisión, advertí que algunas diputaciones trabajaron con el interés de no cumplir la tarea, de atacarme y boicotear el proceso de investigación”, dijo.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan cerrar comisión que investiga posible filtración del narco en partidos políticos

“Lamentablemente lograron su cometido y el país perdió la oportunidad de abordar un grave problema”, continuó el rojiamarillo.

Incluso, aseguró que perdió la batalla contra el narcotráfico. Carranza apuntó a que, durante la audiencia de Viales “las compañeras le tiraron rosas en el camino” y fijaron las acusaciones en su contra.

En contraparte, la liberacionista Karine Niño y el independiente Erick Rodríguez consideraron que Carranza olvidó la presunción de inocencia.

“Hay un diputado que lo que ha hecho es una casería de brujas”, dijo Rodríguez en alusión a Carranza.

Para el independiente, el diputado oficialista tiene la idea de que las personas son culpables hasta que demuestren lo contrario pese a que en la ley aplica lo opuesto.

Las sugerencias 

Zoila Rosa Volio, presidenta de la Comisión Legislativa, enfatizó en que el Poder Ejecutivo debe de convocar el proyecto de ley 22.529 cuyo fin es que las agrupaciones puedan tener dinero previo para afrontar la campaña política.

Esto ayudaría a que los partidos tengan liquidez sin verse en la tentación de recibir dinero ilícito.

Además, abogó por la convocatoria del expediente 22.652 que reforma la Ley de Estupefacientes y Legitimación de Capitales.

Volio, junto a los diputados de oposición también recomendaron franjas electorales para que todos los partidos tengan propaganda en radio y televisión.

OBSERVE MÁS: TSE: “Hay riesgo evidente de penetración del dinero del narco en estructuras partidarias” 

El informe aprobado también recomienda ampliar las intervenciones telefónicas además de investigaciones judiciales encubiertas.

Hacia el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sugieren una mejor regulación del financiamiento de campañas políticas.

“Se debe verificar el origen de los fondos de las donaciones que realizan las personas físicas a las campañas políticas y no solamente hacer un control de la liquidación de gastos”, indicó el grupo de diputados.

“Además, de un mayor control en el origen de los fondos cuando se realiza la compra de bonos. Esto es indispensable para evitar la legitimación de capitales ilícitos a través de las campañas políticas”, continuó.

Hacia el Poder Judicial, apuntan al fortalecimiento de la oficina anticorrupción y del Tribunal de la Inspección Judicial.

Asimismo, consideran vital el refuerzo del “Testigo de la Corona” mediante el fortalecimiento de su radio de acción, así como su valoración práctica.

“El narcotráfico y la corrupción están íntimamente relacionados y resulta necesario revisar los mecanismos de sanción, de evasión y elusión fiscal”, indica la recomendación al Poder Judicial.

El informe ahora deberá ser visto en Plenario para su aprobación final.

El diputado oficialista se apartó del dictamen de mayoría y acusó a los diputados de usar la Comisión en su contra. Captura de pantalla.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Transmisiones de toros: 27 de diciembre, el día con más audiencia; el 31, el que tuvo menos

Los canales 6, 7 y 8 transmitieron corridas de toros desde Palmares (los dos primeros) y Pedregal (el segundo)...

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 21 2022 00:06:27 GMT-0600 (Central Standard Time)