Todo Política

En medio de huelga, Gobierno y sindicatos definen nuevos caminos para dialogar

En medio de la huelga en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la amenaza de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En medio de huelga, Gobierno y sindicatos definen nuevos caminos para dialogar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la huelga en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la amenaza de colegiales de seguir cerrando centros educativos, el Gobierno y el autodenominado Encuentro Social Multisectorial (ESM) presentaron esta mañana la metodología con la que desarrollarán sus conversaciones.

El ESM está compuesto por sindicatos del sector público, representantes del agro, pescadores, estudiantiles y cooperativo, entre otros. Son más de 10 entidades. El bloque y Presidencia se comprometieron el 12 de julio, a definir el proceso en que se conversarán los temas sobre los que se ha protestado.

Según la presentación del viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro, se tendrán tres plataformas:

  • Mesas de diálogo: para los temas agropecuarios, ruralidad, pesca y transporte
  • Equipos bilaterales: verán el modelo eléctrico, el futuro del Consejo Nacional de Producción (CNP) y reactivación económica
  • Espacios de escucha: estudiará los temas de autonomía municipal

Como testigos del proceso estuvieron la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y la Iglesia Católica.

La expectativa de ambas partes es alcanzar acuerdos en un plazo de tres meses. Pero no se ha fijado la agenda de reuniones que se seguirá.

OBSERVE MÁS: ¿Teléfono ‘chocho’? Ante consulta de Presidencia, sindicatos responden a la Iglesia

Reclamos sindicales

El viceministro Juan Alfaro presentó la nueva forma del diálogo. (Tomás Gómez/El Observador)

En el acto, el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, habló a nombre del ESM.

El sindicalista aprovechó para reclamar al Gobierno que se haya seguido impulsando el proyecto de ley Educación Dual; los atrasos con las promesas hechas a los pescadores; y las preocupaciones del sector de transportistas.

En una larga lista de peticiones, Vargas mencionó también la situación de Limón, comunidad costera de la cual dijo hay amenazas por el desempleo. Además atacó el panorama con la nueva Terminal de Contenedores de Moín a cargo de la empresa APM Terminals.

“También queremos que se convoquen los proyectos de tarjetas de crédito e intereses”, concluyó en sus solicitudes a Presidencia.

OBSERVE MÁS: Presidente reacciona tras noticia falsa de medio vinculado a Nueva República