• Todo Política

En medio de protestas, Congreso tendrá semana clave para proyecto sobre huelgas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mediante sesiones extraordinarias los días lunes, martes y miércoles en el Plenario, los diputados esperan apurar el proyecto de ley 21.049 sobre huelgas, en medio -precisamente- de protestas de educadores en contra de la iniciativa.

Hoy se recibirán todas las mociones de reiteración; son aquellas que resultaron rechazadas en la Comisión Especial que dictaminó el expediente. Por lo cual en un último intento, los legisladores proponentes de esas mociones rechazadas, buscarán revertir esa decisión en Plenario.

Luego de eso, comenzarán con la votación de cada una de ellas, para después iniciar con la discusión por el fondo.

Todo eso sucederá, mientras los huelguistas estén en las afueras del Congreso, presionando a los diputados para rechazar la propuesta.

Mociones álgidas

La diputada Yorleny León del Partido Liberación Nacional (PLN) prevé la reitearción de “mociones álgidas” que sin duda, moverán el Plenario y la opinión pública.

Entre ellas, está la del socialcristiano Pedro Muñoz, que plantea la suspensión del salario para los huelguistas desde el momento en que se suman al movimiento.

León, también espera la reiteración de mociones donde se intente modificar la lista de servicios esenciales, de trascendental importancia y especial.

“Habría mociones que quieren regresar la educación como servicio esencial. Actualmente está en la categoría de especial que, se creó y negoció, con sindicatos de educación y que permite irse a huelga hasta por 21 días de manera continua, o 10 discontinuos con un plan de servicios mínimos”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: Nuevos motivos para disolver sindicatos y más servicios protegidos: así queda el proyecto para regulación de huelgas

En la Comisión de Huelgas culminaron el trámite de mociones, pero ahora aquellas que fueron rechazadas pueden ser reiteradas en Plenario.

De acuerdo con Carlos Ricardo Benavides, presidente del foro legislativo, es urgente legislar en esta materia, principalmente, porque la huelga convocada para este lunes y martes, reitera el motivo para ir a las calles.

Por tanto, se esperan sesiones maratónicas en horas de la mañana. Y mientras eso sucede, el país podría paralizarse, pues al movimiento se sumará la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) colegiales de la provincia de varias zonas del país.

Mientras tanto, taxistas se irían a las calles por el proyecto de ley de Uber.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan prohibir a empleados reiterar motivos para ir a huelga


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sintonizando con la atracción de nuestro mundo interior

Karley Fu para El Observador La sociedad moderna tiene tanto estrés y prisa, aliviados por interminables distracciones, que un estilo...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 06:18:11 GMT-0600 (Central Standard Time)