Portada

“En ningún momento expresé mi deseo de renunciar”, así le responde Ivonne Acuña a la Presidenta del Congreso

En una nueva carta enviada por Ivonne Acuña, diputada independiente a la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, responde que no…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“En ningún momento expresé mi deseo de renunciar”, así le responde Ivonne Acuña a la Presidenta del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una nueva carta enviada por Ivonne Acuña, diputada independiente a la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, responde que no tiene planeado dejar su cargo.

La aclaración la hizo luego de que en una primera carta, indicó que devolvería la computadora, el teléfono celular,  las placas oficiales del vehículo y el sticker de ingreso al parqueo.

Por esta razón, Hernández se vio en la obligación de enviar una misiva a Acuña con tal de tener claridad sobre lo expuesto en la carta.

“Me sorprende que usted, señora presidenta, no tenga claridad en cuanto a mi renuncia o no, porque en el correo electrónico que le remití ayer en horas de la noche, yo en ningún momento expresé mi deseo de renunciar al puesto”, respondió Acuña.

Asimismo, la independiente le dijo a Hernández que en caso de renuncia, tenía claro que debía hacerlo ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Acuña indicó que presentó dictámenes médicos sobre su condición de salud para los meses comprendidos entre febrero y mayo de 2022.

OBSERVE MÁS: Ivonne Acuña deja entrever que no volverá al Congreso: dice que devolverá tarjeta, teléfono, computadora y quitará asesores

“Según tengo entendido, los dictámenes médicos que están presentados en el departamento de Servicios Médicos de la Asamblea Legislativa, los cuales están resguardados como estipula la Ley de Protección de Datos, justifican mis ausencias por el momento”, informó la diputada desde el extranjero.

Así las cosas, Acuña no renunciará, pero tampoco volverá a ejercer las funciones amparada en los dictámenes médicos.

En corrillos legislativos se mencionó que la legisladora no dejaría su puesto con tal de no cederlo a un congresista entrante del Partido Restauración Nacional.

Silvia Hernández, presidenta del Congreso se vio en la obligación de preguntar a la diputada si estaba renunciando. Acuña respondió que no. Foto: Asamblea Legislativa.

Sin pagos

En la primera carta de Acuña, también solicitó que la Asamblea Legislativa no le realice ningún pago a partir del 1 de marzo tanto remuneración como por combustible.

Indicó que devolverá los 3 millones de colones que pagó el 30 de noviembre de 2021 en una gasolinera con tal de tener crédito abierto hacia futuro, incluso, posterior al 30 de abril de 2022 cuando deje su cargo.

Con respecto al personal a su cargo, informó que “en los próximos días se dará una reducción significativa de los colaboradores destacados en mi despacho”.

Acuña cuenta con seis asesores que entre el mes de diciembre del 2021 y el mes de febrero de 2022 devengaron un total de ¢16.739.056.22, informó la Dirección Ejecutiva con base en información del Departamento Financiero y el de Recursos Humanos.

El cuestionamiento

Ivonne Acuña ha sido cuestionada por no asistir a sus funciones como diputada desde la segunda semana de diciembre.

Pese a ello, ha recibido su remuneración tanto por gastos de representación como dietas así como el depósito del equivalente a 500 litros de gasolina por mes.

Acuña gestionó permisos para diciembre y enero los cuales fueron otorgados por el Directorio Legislativo al mando de Hernández.

No obstante, a partir de febrero, frenó todos los permisos a la congresista aunque continuó recibiendo dinero sin rebajos por concepto de dietas.

Aunque días atrás, Acuña aseguró que devolvería el salario de febrero, en la comunicación enviada a Hernández no indica nada al respecto sino que más bien se decanta por solicitar el no giro de recursos a partir del 1 de marzo.

Producto de lo sucedido con la congresista, el Directorio aprobó este martes una reforma para otorgar solamente dos permisos por mes para ausentarse por asuntos exclusivos del cargo.

En caso de enfermedad, deberán presentar la documentación respectiva y se regirá con el reglamento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: Diputada Ivonne Acuña lleva un mes sin asistir a la Asamblea Legislativa