• Retina Económica

En primer mes con IVA, déficit fiscal se mantiene en máximo de 3 décadas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El déficit financiero del Gobierno Central alcanzó en agosto los ¢1,49 billones (millones de millones), monto equivalente a un 4,1% del PIB. Esta cifra es mayor a la de un año antes, cuando llegó al 3,7%.

En este nivel, el exceso de los gastos del Gobierno por encima de sus ingresos alcanza la mayor proporción de los últimos 30 años para el octavo mes del año.

Primer cobro del IVA

Los ingresos totales presentan una tasa de crecimiento de 10,9%, que es superior a la presentada en el mismo periodo del año anterior (2,5%). En general, los ingresos tributarios aumentaron a una tasa de 7,8%, que resulta superior al 2,0% de crecimiento de agosto 2018.

En agosto se incluyen por primera vez los recursos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la transformación del impuesto de ventas que ahora incluye a los servicios.

Por concepto de impuesto a las ventas – que incluye el IVA- , en agosto ingresaron ¢141.235,2 millones. Este impuesto tiene dos componentes: recaudación interna y recaudación aduanas.

La recaudación del IVA fue de ¢89.099 millones y la importada ¢52.136,2 millones. El primer componente mostró un crecimiento del 10,8%, mientras que el segundo decreció un 3,1%.

Según el Ministerio de Hacienda, el pago de intereses continúa castigando el déficit financiero y se posiciona como el principal reto para estabilizar la deuda y cambiar su trayectoria.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dijo que en materia de deuda, considera imperativo que se logren satisfacer las altas necesidades de financiamiento, reduciendo los riesgos para la estabilidad macroeconómica.

Intereses impulsan gasto

El gasto total al mes agosto 2019 creció en 12,1%, superior al observado a agosto de 2018 cuando alcanzó el 7,8%. Los gastos corrientes muestran un crecimiento de 9,8% y los gastos de capital (inversión) crecen 35,2%.

El crecimiento de las remuneraciones, 3,4%, es inferior al 5,4% del mes de agosto de 2018, mientras que la compra de bienes y servicios crece 0,1%.

En el caso del pago de intereses, los gastos por este rubro crecen en 36,1%, mientras que en agosto 2018 había crecido en 18,9%. 

Por su parte, las trasferencias corrientes crecieron en 7,6%, resultando un poco inferior al 12,3% de agosto de 2018. 

Los gastos de capital mostraron un crecimiento de 32,2%, principalmente por el aumento de las transferencias del sector público con recurso externo por fideicomiso para el Programa de Infraestructura de Transporte.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 00:55:03 GMT-0600 (Central Standard Time)