Portada

En primeros 4 meses del año, asesinatos aumentaron en Limón, Alajuela y Puntarenas

Este miércoles, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En primeros 4 meses del año, asesinatos aumentaron en Limón, Alajuela y Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 5 de mayo de este 2020 ya se registran 191 homicidios dolosos en todo el país.

Las provincias de Limón, Alajuela y Puntarenas llaman la atención de las autoridades, al reportar un aumento de estos crímenes.

Por provincia, los homicidios se distribuyen así:

  • San José: 53 asesinatos
  • Limón: 50 homicidios reportados, en comparación con 33 casos en el mismo periodo del 2019
  • Alajuela: 31 homicidios cuantificados, nueve más que el año anterior.
  • Puntarenas: 30 homicidios, 17 más que el primer cuatrimestre del 2019.
  • Guanacaste: 13 asesinatos
  • Heredia: ocho homicidios
  • Cartago: seis homicidios

De ese total de asesinatos, 167 corresponden a hombres y 24 a mujeres. Asimismo, en comparación con el 2019 se reportan cuatro asesinatos más para este tramo de poco más de cuatro meses.

OBSERVE MÁS: OIJ pide evitar fotos de cuerpos de víctimas: aumenta el dolor de familiares

Según los reportes del OIJ, en ese mismo lapso del 2020 se registraron cinco víctimas colaterales como producto de los homicidios, mientras que en el 2019 en ese mismo periodo no hubo víctimas colaterales.

“Es una llamada de atención y una circunstancia para reflexionar (…) son cifras que reflejan que el nivel de violencia en nuestro país es importante”, comentó el director general del OIJ, Wálter Espinoza.

El jerarca aseguró que el aumento se dio pese a las condiciones de emergencia nacional (aumento de presencia policial, restricciones vehiculares, comercios y bares cerrados) en las que se encuentra el país.

“Esto significa que nuestra sociedad es violenta, que tiene circunstancias de problema, que hay una altísima disposición de armas de fuego y que la preocupación que existe respecto al tema debe mantenerse”, dijo Espinoza.

Los años anteriores han presentado el siguiente comportamiento en cuanto a homicidios:

  • 2015: 557 homicidios, una tasa de 11,5 por cada 100 mil habitantes
  • 2016: 578 homicidios, 11,8 por cada 100 mil habitantes
  • 2017: 603 asesinatos – 12,1
  • 2018: 585 homicidios – 11,7
  • 2019: 564 asesinatos – 11,1

El jerarca del OIJ adelantó que de acuerdo al comportamiento que se ha dado en el primer cuatrimestre, es probable que este año cierre con una tasa similar a la del 2019. Además Espinoza llamó la atención del incremento de homicidios en las provincias costeras.

OBSERVE MÁS: Año pasado cerró con 25 homicidios menos que el 2018

Ajustes de cuentas en el narco

El director general del OIJ, Walter Espinoza, brindó este miércoles el informe de los primeros cuatro meses mediante conferencia de prensa virtual.

Hasta el momento, el OIJ confirma 99 asesinatos por ajuste de cuentas o venganza, de los cuáles 74 (el 75%) están relacionados de manera directa con crimen organizado o con narcotráfico.

El resto de motivos son:

  • discusión o riña: 32 homicidios
  • otros delitos, como asalto: 19
  • violencia doméstica: 12
  • motivo de defensa: 8
  • sicariato: 2
  • otros: 3
  • aún no se ha determinado el móvil: 16

La mayoría de estos actos criminales fueron ejecutados con armas de fuego (136), mientras que 26 se realizaron con arma blanca y los otros 29 con otros tipos de objetos o herramientas.

OBSERVE MÁS: Tras ola de homicidios, diputados proponen que motociclistas porten número de placa en cascos y chalecos

Espinoza no dejó de lado el crimen organizado y aseguró que la institución explora este fenómeno, sobre todo por la manera en la que se están dando estos eventos criminales.

“Este año nos llama la atención el aumento de cuerpos que hemos localizado en condición de maniatados, generalmente se vinculan con organizaciones criminales que identifican objetivos y les provocan muerte para enviar amenazas o mensajes a otras organizaciones·, explicó.

De los 191 homicidios, ocho estaban maniatados y cuatro fueron calcinados. El hecho más reciente de estos casos fue en Atenas, donde hace unos días se localizaron los cuerpos quemados de un hombre y una mujer.

Se contabilizan ocho homicidios dobles y tres eventos de homicidios triples.

Asimismo, el OIJ maneja el caso ocurrido en el sector de Guápiles hace algunas semanas, en el que fueron asesinadas cinco personas, entre las que se encontraban dos menores de edad.

Espinoza señaló que el índice de resolución de homicidios de la institución es cercano al 70% y que el promedio general de tiempo de la investigación está dentro de los seis meses.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad pide «prudencia» en el fin de año y no espera un pico de violencia