Portada

¿En qué consiste el plan de reforma al IVM? Conozca los detalles

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tramita un nuevo cambio al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿En qué consiste el plan de reforma al IVM? Conozca los detalles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tramita un nuevo cambio al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Pese a que la reforma fue pospuesta el año pasado, hay sectores  que consideran que este no es el momento idóneo para hacer los cambios, y por el contrario, abogan por espacios de discusión.

El jueves, la junta directiva acordó abrir un proceso de consulta pública y de comunicación sobre los pormenores de la reforma.

Según el gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, de aprobarse el nuevo planteamiento semva a “oxigenar” el IVM hasta el 2050.

“Estas medidas van dirigidas a fortalecer el régimen más importante del país y asegurar que cada cotizante tenga su pensión, no solamente ahora sino todos los cotizantes futuros”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: Discutirán por dos meses más plan de reforma al IVM; pensión seguirá a los 65 años

¿En qué consiste?

Son tres aspectos involucrados en el planteamiento presentado en el informe técnico elaborado por la Gerencia de Pensiones.

Según la CCSS, estos aspectos son:

  • Eliminación de la edad anticipada de retiro

La propuesta plantea eliminar gradualmente la pensión anticipada sin costo y mantener la edad de retiro a los 65 años según lo dispuesto en el Reglamento vigente y que se mantiene desde 1947.

La eliminación gradual se haría mediante un transitorio de cinco años, aumentando cada año, un año adicional: al 2029 hombres y mujeres tendrían la misma edad de retiro de 65 años.

El transitorio define que entre 2022 y 2024 las personas se pensionen como está establecido actualmente (59 años las mujeres y 62 años los hombres). A partir del 2025 se adiciona un año hasta llegar a los 65.

OBSERVE MÁS: Sectores sociales solicitan a la CCSS posponer reforma al IVM

  • Incluirán los mejores 25 años de cotización

La propuesta tomará en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda la carrera laboral, actualizados al valor presente, en lugar de solamente los últimos 20 años.

Los análisis demuestran que un porcentaje alto de cotizantes en sus últimos años de vida laboral sufren disminuciones de sus ingresos lo cual afecta su capacidad de cotización y por ende el cálculo de la pensión.

Con esta medida se tomaría en cuenta los mejores salarios indistintamente del momento.

  • Cuantía adicional se contabilizará a partir de las 300 cuotas

La Mesa de Diálogo Social del 2017 recomendó cambiar la cuantía adicional que se paga en el IVM, para que el porcentaje adicional se calcule a partir de los  primeros 25 años, y no de los primeros 20 como está actualmente.

Esta medida pretende ir viendo de manera integral el porcentaje de pensión que se recibe, sumando lo que da la Caja más lo que da el segundo pilar obligatorio, que es el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Antes de la aprobación se llevará un proceso de “socialización” por dos meses, al tiempo que la Gerencia de Pensiones deberá presentar un informe real de la situación financiera del IVM a raíz de la pandemia.

La última reforma al IVM entró en vigencia en el 2005.

OBSERV MÁS: Defensoría exige que propuestas de reforma al IVM sean de conocimiento público