Retina Económica

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que viene una información adicional que puede ser determinante para su futuro….

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al revisar su último estado de cuenta, observará que viene una información adicional que puede ser determinante para su futuro.

Se trata de un reporte en el que el afiliado verá tres escenarios del monto que recibiría en su futura pensión complementaria.

Esta nueva información corresponde a un cambio implementado por la Superintendencia de Pensiones.

Esto con el fin de que el afiliado pueda proyectar, con suficiente anticipación, cuál será el monto que recibirá de la operadora a la que está afiliado, una vez que se jubile.

A diciembre de 2021 había 1.230.000 aportantes activos al régimen obligatorio de pensión complementaria.

“El nuevo estado de cuenta le brinda al afiliado una proyección de su posible pensión, a partir del ahorro acumulado, entre otras variables.

“Asimismo, el estado de cuenta facilita el acceso a la estrategia de inversión adoptada por el gestor del fondo, permitiendo realizar evaluaciones comparativas, con otras operadoras.

“Esperamos que las mejoras introducidas al nuevo estado de cuenta sean de utilidad para los afiliados”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

Cada operadora hará llegar en enero de cada año el monto de la posible pensión. Esto con base en el monto ahorrado hasta diciembre del año anterior.

OBSERVE MÁS: Operadoras de Pensiones piden reforma estructural para salvar régimen del IVM

Los tres escenarios

Las proyecciones toman en consideración las condiciones particulares del trabajador al momento de la publicación del estado de cuenta y refleja la posible pensión complementaria que obtendría bajo ciertos supuestos, contribuyendo a la educación previsional.

En el estado de cuenta se contemplarán tres escenarios que corresponderán para cada una de las pensiones del afiliado.

La información se incluirá bajo las dos modalidades en las que el afiliado podrá retirar su pensión en el futuro: renta temporal y retiro programado.

Si la persona afiliada cuenta también con planes de pensión voluntaria, también se presentarán los tres escenarios para cada uno de ellos.

A continuación, se presenta un ejemplo de los tres escenarios, según el estado de cuenta de Popular Pensiones.

Optimista: se consideran 11 meses laborados al año en que el afiliado cotiza para su pensión, con un rendimiento anual de 8,80%.

Esperado: Se considera una cotizacion de 7 meses laborados a lo largo del año en que cotiza al régimen, con una tasa  del 8%.

Pesimista: Se considera una cotización 5 meses laborados. La tasa de rendimiento es de 8%.

Es importante tomar en cuenta que, si se trata de un trabajador asalariado, la suma que se le presente no es toda la pensión que recibirá.

La cifra corresponde al régimen complementario de pensiones. Es decir, la persona trabajadora debe sumar esta cifra a la que le correspondería por su pensión en el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

¿Qué elementos pueden afectar su rendimiento?

Además de las condiciones del mercado, que pueden afectar la tasa de rendimiento del fondo de pensión, existen otros elementos que pueden impactar el monto final que recibirá, según apunta BCR Pensiones:

  • Falta de continuidad en sus aportes al fondo de pensión
  • Inestabilidad laboral
  • Variaciones en el rendimiento de su operadora
  • Si realiza o no aportes extraordinarios
  • Si cuenta con un plan voluntario de pensiones

La pensión final que se recibirá dependerá de variables que están en manos del trabajador.

Por ejemplo cotizar todos los meses, que el patrono aumente la cotización cada vez que aumenta su salario y que se reporten los montos completos a la CCSS, señaló Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones.

“Lo más importante es que podrá ir forjando su pensión cuando está trabajando. Así, cuando ya decida retirarse y cumpla con los requisitos para pensionarse bajo el primer pilar, sabrá cuál será el potencial beneficio que recibirá en el régimen complementario”, comentó Ugalde.

Otros cambios

El estado de cuenta también aclara la procedencia de los aportes del Fondo de Capitalización Laboral para aquellas personas que cuentan con más de un patrono. De esta manera, el afiliado puede identificar el monto aportado para cada lugar de trabajo.

Otra diferencia es que los estados de cuenta reflejarán los rendimientos acumulados por semestre y no el de períodos cortos.

De esta manera, se busca evitar que cambios coyunturales incidan en las decisiones de ahorro de largo plazo de los afiliados.