• Retina Económica

¿En qué debe enfocarse el gobierno en los nueve meses que le quedan?, esto dicen los empresarios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosCon una economía casi en cuidados intensivos por el golpe de la pandemia, los sectores señalan las medidas urgentes que servirían de apoyo para comenzar a ponerse de pie.

Para el sector empresarial, en los 9 meses que le quedan de mandato a Carlos Alvarado debía enfocarse en mejorar las condiciones productivas y económicas del país.

Tas consultas realizadas por El Observador, los presidentes de cámaras empresariales y productivas respondieron que las prioridades deben ser:

  • Generación de empleo
  • Atracción de inversiones
  • Reactivación económica
  • Recibir el apoyo del sector privado
  • Que el AyA apruebe las cartas de disponibilidad de agua con lo que se podrán desarrollar proyectos inmobiliarios nuevos
  • Uniformar las tarifas de agua y electricidad
  • Conectividad de internet en zonas turísticas
  • Apoyo financiero

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Gobierno debe concentrarse en generar las condiciones para una verdadera reactivación económica.

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, reseñó que para reavivar la producción es primordial acelerar la vacunación a lo largo de todo el país.

“Con la llegada de más dosis se deben abrir espacios para vacunar los fines de semana, así como más vacunatorios en todo el territorio nacional. Dicha medida permitirá una recuperación del empleo”, externó Jenkins.

Mencionó que “medidas concretas y sencillas” facilitarían la reactivación real de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“Fomentar de forma decidida la simplificación de trámites, garantizar seguridad jurídica a la inversión y la reducción de los costos de energía para la producción, son solo tres acciones que darían espacios impulsar el empleo”, explicó Jenkins.

OBSERVE MÁS: Empresarios: falta de planificación del AyA llevaría a crisis de agua en el GAM

Además, para Uccaep son claves los proyectos que tienen que ver con las jornadas excepcionales, generación de trabajo en zona rural y fondo de avales.

Generar inversiones

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), fue claro al indicar que la Administración Alvarado debe tomar acciones tendientes a la generación de empleos y atraer inversiones.

Al mismo tiempo, destacó que las acciones se deben tomar de manera inmediata ante el problema de falta de infraestructura que se requiere.

Además, solicita que presidente Alvarado asuma la rectoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Esto para reactivar la aprobación de las solicitudes de disponibilidad de agua.

Es un requisito importante que las empresas constructoras puedan hacer las gestiones ante instituciones y bancos para el desarrollo inmobiliario.

“Lo primero que tiene que hacer es no seguir negando las cartas de agua, porque sin agua, no se puede desarrollar la inversión ni el empleo”, apuntó Egloff.

Ofrecimiento sin respuesta

A esto añadió que el sector privado le ofreció al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez apoyo para mejorar la eficiencia operativa de Puerto Caldera. Pero pese al ofrecimiento realizado, Méndez no contestó.

“Estamos esperando que nos convoquen. Estamos esperando que el ministro de Obras Públicas y Transportes constituya una comisión de alto nivel para ayudar, pero pareciera que no hay prisa”.

“Los 500.000 costarricenses que en este momento no tienen empleo sí tienen prisa y creo que deben actuar de inmediato. El sector privado puede y quiere ayudar”, reafirmó Egloff.

OBSERVE MÁS: Tasa de desempleo llega a 17,4%: hay 423.000 personas sin trabajo

Desempleo: preocupante

Para Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio del Costa Rica la tasa de desempleo que afecta al país es muy preocupante.

De acuerdo a la reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 423.000 personas desempleadas, para un 17,4%.

“Creo que este gobierno debería considerar el tema como su máxima prioridad. Deben tomarse medidas en el corto, mediano y largo plazo y una de ellas tiene que ver con lo de la disponibilidad de agua”, destacó Rosabal.

También abogó por que se generen condiciones favorables, especialmente a las empresas medianas y pequeñas, para que puedan salir adelante.

“Hoy en día, muchos pequeños comerciantes tal vez están en condiciones de vender un poco más, pero no pueden contratar más personas, porque la economía del local no se lo permite”, aseveró Rosabal.

Agregó que “y tienen que pagar las mismas tasas impositivas y las mismas cargas sociales que tenían que pagar previo a la pandemia, sin embargo estamos en una situación de emergencia”.

OBSERVE MÁS: Sector privado ha sido fundamental en campaña masiva de vacunación

Rosabal apuntó e que el Gobierno debería concentrarse en dar respuestas a los empresarios, a los comerciantes y a las familias costarricenses. Esto para que puedan salir adelante a nivel de financiamiento, a nivel de impuestos y de cargas sociales.

Dijo que en nueve meses, el Gobierno puede hacer mucho por el país, por lo que los siguientes meses son “trascendentales”.

“Ahora que estamos alcanzando un nivel de vacunación muchísimo mayor, hacemos el llamado al gobierno para que ponga la reactivación económica en primer lugar y en nueve meses es mucho lo que se puede hacer para sacar adelante a este país”, sentenció Rosabal.

Obra Pública es importante

Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) apeló a que reactivación de la obra pública es relevante para el sector construcción y para la economía en general.

“El encadenamiento que genera la construcción a lo largo de la economía en sus cadenas de abastecimiento es enorme y, por ende, es una inversión que muy buen efecto ocasiona en el resto de la economía”.

“Lo que le ha faltado al gobierno es desentrabar los nudos que tiene en esa ejecución de obra pública y proyectos de obra pública, por ende, al no desentrabarlos no ha logrado gestar esa ejecución”, mencionó Trejos.

Mirar hacia el turismo

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, mencionó varios aspectos, entre estos el apoyo financiero para reactivar a este importante sector de la economía.

Según su criterio, el mandatario debe girarle directrices tanto a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para que flexibilice condiciones para que los bancos presten dinero a las empresas del sector turismo.

Por otro lado, aseveró que urge que la se le exhorte a la Caja Costarricense de Seguro Social que flexibilice las condiciones de cobro de la base mínima contributiva. Lo anterior con el propósito de ajustarlas a las realidad de las jornadas laborales del sector.

“Tarifas de agua y electricidad necesitamos pagar de acuerdo al consumo (…) Para un metro cúbico le cobran a un hotel ¢5.000 y ese mismo metro cúbico en una casa cuesta ¢1.000.

“Eso no tiene ningún sentido, pues para llevarle agua a una casa o a un hotel es el mismo costo”, recalcó Acón. Añadió “que les cobren lo mismo a todos o por lo menos por un tiempo que requiere el turismo ayuda que nos lo cobren la tarifa base”.

En a tarifas eléctricas ejemplificó que, si un hotel tiene un consumo alto, el ICE le cobra como si ese nivel de consumo se hubiera mantenido todo el mes.

Otra de las preocupaciones es que pide que la conectividad y acceso a internet llegue a todas las zonas turísticas del país. Dijo que esto fundamental ahora que se aprobó la ley para atraer a los nómadas digitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

República Dominicana espera a Carlos Alvarado en nuevo viaje internacional

Una nueva salida del país estaría sumándose a la intensa agenda de salidas que ha tenido el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:09:20 GMT-0600 (Central Standard Time)